Según la Organización Internacional de Normalización, una auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado que permite tener evidencia para realizar una evaluación objetiva de políticas o procedimientos. La finalidad es contar con un diagnóstico e identificar si una actividad se desarrolla según lo esperado. 

En el ámbito privado o en el público, una auditoría es comparable con un examen médico en el cual se produce una evidencia y, a partir de ella, se reúne información, se identifican fallas y se realizan observaciones para mejorar el estado del auditado a través de la toma de decisiones. 

¿Quiénes realizan las auditorías? 

Existen las auditorías internas que son realizadas por un grupo de trabajo que pertenece a la empresa, en caso de tratarse del sector privado; o a un organismo, en caso de ser en el ámbito público. A nivel estatal, las personas que realizan el control interno forman parte de la Unidad de Auditoría Interna (UAI). Por otro lado, también están las auditorías externas. Son aquellas elaboradas por un agente que no pertenece al organismo o entidad auditada. 

¿Qué tipo de auditorías hay? 

Según las normas profesionales de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) existen tres modalidades de auditoría: de cumplimiento, financieras y de desempeño

Auditorías de cumplimiento y financieras

En las auditorías de cumplimiento y financieras se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente y que su manejo y registro financiero haya sido correcto. Se estudian los procesos de compra, el desarrollo de las obras públicas, la justificación de las inversiones, el cumplimiento de los estándares de calidad previstos y la razonabilidad de los montos invertidos. 

Auditorías de desempeño 

Las auditorías de desempeño, en cambio, son una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía. Las auditorías de desempeño brindan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental, o de la entidad auditada, para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía. 

¿Qué organismos públicos realizan auditorías en Argentina? 

A nivel nacional, el organismo encargado de auditar las cuentas públicas es la Auditoría General de la Nación (AGN), creada en 1992 por la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. 

Qué hace la Auditoria General de la Nación

En el ámbito porteño, el principal organismo de control es la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), creada por la Constitución de la Ciudad Autónoma mediante la Ley 70 sancionada el 27 de agosto de 1998.

En el interior del país, las auditorías las realizan los organismos de control de cada provincia y municipios. Por lo general se trata de tribunales de cuentas, con excepción de la provincia de Salta, donde el control lo ejerce la Auditoría General de Salta. Todos se encuentran conformados bajo la Red Federal de Control Público.

¿Quiénes realizan las auditorías internas? 

Las Unidades de Auditoría Interna (UAI) integran el sistema de control interno y cumplen funciones en cada jurisdicción y en los organismos del Poder Ejecutivo Nacional. Dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo y actúan coordinadas técnicamente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). 

El rol del auditor: ¿dónde estudiar y cuál es su tarea? 

El auditor es el profesional encargado de llevar adelante los controles, fiscalizaciones y auditorías. Puede ser un auditor externo o interno. En Argentina para ser auditor externo es necesario haber estudiado administración o economía, pero hay organismos de control que están incorporando en sus instituciones a otros profesionales como abogados, arquitectos, informáticos y hasta ingenieros, ya que muchas veces los equipos interdisciplinarios ayudan a realizar auditorías más específicas y completas. En ambos casos, para auditores externos o internos existen una gran variedad de instituciones que ofrecen capacitaciones a profesionales de grado, como el Instituto de Auditores Internos de Argentina.