En el marco de la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad, Sebastián Mañanet realizó una tesis sobre “La responsabilidad fiscal y el control gubernamental”. 

En su presentación, Mañanet propone una actualización de los procedimientos del control sobre las rendiciones de cuentas de responsabilidad fiscal: acortar los plazos de rendición al Tribunal, gracias a las nuevas tecnologías que lo permiten y la posibilidad de incorporar la figura de consejos fiscales que administren las reglas, algo que sucede a nivel nacional, pero no en el ámbito provincial. 

“Durante el cursado de la Maestría en Auditoría Gubernamental advertí por conversaciones con colegas y compañeros de curso, provenientes de distintas provincias, que no efectuaban algún tipo de control de cumplimiento de reglas fiscales o bien desconocían su existencia”, reveló Mañanet en diálogo con El Auditor.info, con respecto al porqué de la elección de su tema para la tesis. 

Una propuesta de control distinta

En el caso del Tribunal de Cuentas de Mendoza, el control sobre el régimen de responsabilidad fiscal es de aplicación desde la sanción de la Ley N° 7314/2004. "Lo que motivó mi interés es la posibilidad de efectuar una propuesta de control de reglas fiscales, que sirva de referencia a otros tribunales de cuentas sobre lo que se hace en Mendoza y al mismo tiempo también proponer lineamientos superadores del control existente”, añadió el contador que se desempeña en el principal organismo de control externo mendocino. 

“No hay una actualización de los procedimientos del control sobre las rendiciones de cuentas de responsabilidad fiscal”.

En Mendoza, las auditorías de responsabilidad fiscal son auditorías de tipo financieras y de cumplimiento. “Los responsables de administrar fondos públicos rinden al Tribunal de Cuentas una serie de informes de gestión de la ejecución de presupuesto. Esos informes se presentan siguiendo un modelo establecido por Acuerdo del Tribunal de Cuentas de Mendoza N° 3949 y se pueden detectar, en caso de existir, desvíos al cumplimiento de reglas fiscales”, explicó Mañanet y agregó que las rendiciones de responsabilidad fiscal son trimestrales y los auditores del Tribunal deben elevar un informe sobre el cumplimiento de reglas fiscales. 

Por otro lado, el control del régimen de responsabilidad fiscal es un subproceso de fiscalización, ya que existen procesos principales como son el juicio de cuentas, asesoramiento e informes especiales y la etapa de fiscalización. “Responsabilidad fiscal funciona como un subproceso y alimenta al proceso de fiscalización que realiza anualmente el Tribunal. Hasta el momento, no se ha efectuado una actualización de los procedimientos del control sobre las rendiciones de cuentas de responsabilidad fiscal”, continuó Mañanet. 

En ese sentido, el contador del Tribunal de Cuentas mendocino analizó que en líneas generales, las reglas fiscales “no se cumplen a rajatabla” y por eso se habla de que podrían ser mejoradas incorporando elementos de supervisión y coordinación. “En el caso de Mendoza, las rendiciones por parte de los responsables ante el Tribunal, se efectúan en tiempo y forma, como también el cumplimiento de los auditores de elevar informes sobre el resultado de los controles y de comunicar a la Legislatura provincial dichos informes”, aseguró. 

Por último, una línea de investigación propuesta en la tesis es la evaluación del grado de cumplimiento del régimen de Responsabilidad Fiscal en la República Argentina. “Creo que es un análisis interesante poder llevar adelante una descripción del relevamiento por provincia, de la normativa de responsabilidad fiscal, y los controles efectuados por parte de los tribunales de cuentas”, concluyó Mañanet.