La iniciativa fue lanzada en 2022 por la Cooperación INTOSAI-Donantes para promover el apoyo, la independencia, el desempeño y los beneficios de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en los países en desarrollo. Se espera que GSAI empodere a las EFS para que lleven adelante su propio desarrollo de capacidades y alcancen un nuevo nivel de capacidades y desempeño sostenidos.

El avance hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere el fortalecimiento de los sistemas nacionales para el buen uso de los recursos públicos, en particular en países con una gestión financiera pública débil y en riesgo de quedarse atrás. Por esto, la iniciativa busca que las EFS puedan desempeñar un papel clave para hacer cumplir la buena gobernanza y frenar la corrupción

La GSAI buscará que las EFS más desafiadas mejoren sus capacidades y desempeño a través de un apoyo de desarrollo de capacidades ampliado, dirigido por las EFS y basado estratégicamente. Se establecerán mecanismos para garantizar que los proyectos se desarrollen en asociación entre la EFS, los donantes y los proveedores de apoyo. Esto garantizará la coordinación y la ayuda personalizada a las necesidades y oportunidades únicas de cada EFS.

Las EFS de Belice, Benín, Dominica, Haití, Honduras, Kirguistán, Líbano y Tayikistán se han sumado a la iniciativa. Estas EFS a menudo operan en entornos que enfrentan serios desafíos políticos, económicos y/o sociales y, por lo tanto, son las que más necesitan un sostén ampliado y fortalecido para su desarrollo.