Un encuentro para pensar el mundo laboral junto a exministros de Trabajo
Juan Manuel Casella, Enrique Rodríguez y Claudio Moroni fueron reunidos por Fundación Éforo para analizar el presente y el futuro del país. También estuvo presente la actual titular de la cartera, Kelly Olmos, y enviaron sus mensajes Graciela Camaño y Jorge Triaca.
En el marco por la celebración de los 40 años del retorno de la Democracia en el país, Fundación Éforo reunió a los máximos responsables del Ministerio de Trabajo de la Nación durante estas cuatro décadas para analizar la evolución de la dinámica laboral en Argentina y pensar cuáles son las políticas que permitirían mejorar la calidad de empleo y el acceso al trabajo decente.
Del encuentro, que se realizó en El Obrador Centro Creativo, expusieron la actual ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y quienes fueron sus antecesores en el cargo Juan Manuel Casella, Enrique Rodríguez y Claudio Moroni, mientras que Graciela Camaño y Jorge Triaca enviaron un mensaje.
Federico Recagno, presidente de Éforo, sostuvo que “pretender pensar el trabajo sin pensar en las personas que trabajan, o buscan, es quitarle humanidad. Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores y trabajadoras. Por ello, para ver qué le dice nuestra historia al trabajo del futuro, es que no podemos dejar de ocuparnos de los trabajadores del presente y las nuevas generaciones que se están formando. Esto es lo que nos deja para la reflexión este encuentro”.
Por su parte, Carla Pitiot, vicepresidenta de Éforo, señaló que es “fundamental” generar espacios de reflexión para analizar los 40 años de la vuelta a la Democracia y plantear los desafíos que tenemos hacia adelante en función del fortalecimiento del sistema y sus instituciones. “En el intercambio de opiniones nos nutrimos y construimos consensos para pensar soluciones y políticas a largo plazo”, indicó.
La participación gremial
“Celebrar 40 años de Democracia es una gran reivindicación aún con las dificultades que podamos tener”, sostuvo la actual ministra de Trabajo al iniciar su presentación en el encuentro. En este sentido indicó que en muchas ocasiones se pone el acento en las debilidades del sistema y que es fundamental asumir que en todos estos años “se ha avanzado mucho en derechos, sobre todo los laborales”.
Olmos destacó la relevancia de la afiliación gremial y de la representación colectiva para una negociación más equilibrada. “No hay derecho laboral sin el derecho a la afiliación gremial”, afirmó y anunció que presentó una propuesta para la capacitación obligatoria sobre derecho laboral y de agremiación para todos los trabajadores y trabajadoras.
“El mecanismo de organización tripartita (NdR: gobierno, empleadores y trabajadores mediante sus representantes) es un sistema virtuoso, muy importante para alcanzar acuerdos y que debemos reivindicarlo dentro del sistema democrático argentino”, agregó la ministra.
Deudas y desafíos
A su turno, Juan Manuel Casella, quien estuvo a cargo de la cartera laboral entre abril y octubre de 1984, hizo un repaso de los últimos 40 años en materia laboral y consideró que la democracia “no ha dado respuesta en términos de igualdad” y que la desocupación, la desprotección del trabajo, los empleos en negro y la desarticulación social son evidencia de ello.
“Necesitamos políticas estructurales de mediano y largo plazo. Si no hay acuerdos básicos en tres o cuatro temas, será muy difícil el cambio. Debemos encontrar la manera de coincidir”, afirmó Casella.
Por su parte, Enrique Rodríguez, ministro de Trabajo durante la presidencia de Carlos Menem, consideró que el empleo es la herramienta para resolver la injusticia social porque “sin trabajo no hay sociedad digna”. “Debemos discutir la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo porque si no lo hacemos estaremos en el camino equivocado”, añadió.
Claudio Moroni, ministro de trabajo entre 2019 y octubre de 2022, celebró la iniciativa de Fundación Éforo porque juntó a quienes ocuparon la cartera laboral más allá de sus ideologías y destacó que “es imposible ser Ministro de Trabajo sin diálogo”.
Como uno de los hitos sobresalientes del mundo laboral en estos 40 años ininterrumpidos de Democracia, Moroni destacó que se logró mantener determinadas estructuras, como el modelo de convenio de trabajo colectivo y las representaciones colectivas de trabajo. De cara al futuro, indicó que uno de los grandes desafíos es pensar cómo incorporar los nuevos tipos de trabajo que aparecen sin perder derechos. “En este punto es clave el papel de las negociaciones colectivas”, concluyó.
Buscar más diálogo y consensos
Mediante un mensaje grabado, Graciela Camaño, actualmente diputada nacional y ministra de Trabajo entre 2002 y 2003, también expresó su mirada y destacó que los argentinos "nos estamos debiendo un diálogo en materia laboral”.
“Nuestro país está necesitando que la dirigencia política tenga la adultez de sentarse a dialogar y encuentre los caminos del consenso, juntamente con los representantes de los trabajadores, para ordenar el mundo del trabajo. Es muy injusto que haya trabajadores de primera y trabajadores por fuera de la propia Constitución Nacional”, recalcó Camaño.
Con respecto a lo que representó la vuelta a la Democracia, en declaraciones al ciclo Bien Argentas que conduce Carla Pitiot por Radio Si, Camaño recordó esos tiempos en los que “había una euforia pero también había miedo”. La diputada afirmó que en 1983 “se abrió una puerta muy condicionada porque los militares se habían impuesto una autoamnistía. Todos pensábamos cómo resolvemos ese tema, cómo la democracia iba a resolver esa autoamnistía. Creo que aún hoy no se contextualiza de manera adecuada lo que hizo el doctor Alfonsín. Considero que fue grandioso, realmente, porque cada uno puede hacer de acuerdo a sus circunstancias. Lo que él hizo de promover el Juicio a las Juntas fue algo que, de alguna manera, cambió la página”.
Por su parte, el ex ministro Jorge Triaca, a través de un video, manifestó que “tenemos como tarea pendiente decir qué es lo que va a pasar en el trabajo del futuro, qué tenemos para adecuar en nuestro marco normativo, en la capacitación de nuestros dirigentes, adónde tenemos que poner nuestra mirada en las habilidades y las capacidades de nuestros trabajadores”.
Al encuentro asistieron representantes de diversos sindicatos como APOC, SEIVARA, Sindicato de Empleados de Comercio, SUTECBA, FAGDUT, SADOP, Sindicato de Pasteleros, UPSF, Confederación de Trabajadores Municipales, AEFIP, Abogados del Estado, Asociación Sindical de Repartidores Independientes, UTHGRA, UOCRA, APL.
Fundación Éforo invita a reflexionar y debatir sobre diversos ejes de política pública con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que nos permitan fortalecer la práctica democrática y la participación ciudadana.