Especies en extinción: qué animales están en peligro en el país y cómo ayudar a preservarlos
De cada ocho especies silvestres, una está en riesgo de desaparecer. Cuáles son las mayores amenazas y qué hacer para contribuir con la conservación.
Una de cada ocho especies silvestres en el mundo se encuentra amenazada de extinción. Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) disminuyeron 69% en promedio a nivel global en los últimos 50 años, según el Informe Planeta Vivo, difundido por Fundación Vida Silvestre Argentina, y en Latinoamérica es donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% en las poblaciones monitoreadas.
En Argentina, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, también se encuentran numerosos tipo de animales en peligro de extinción. Al menos hay 373 especies en situación crítica, entre ellas el yaguareté, el guanaco, el huemul, el cóndor andino y la ballena franca austral, de acuerdo a un relevamiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La pérdida de hábitats naturales debido a la agricultura, la tala de bosques, la urbanización y la minería son algunos de los principales factores que ponen en riesgo a estas especies. Además, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies también contribuyen a su disminución.
“Hay una pérdida alarmante de biodiversidad y ecosistemas en nuestro país”.
Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, sostuvo que ante la “pérdida alarmante de biodiversidad y ecosistemas en nuestro país” es necesario que haya un trabajo conjunto con la comunidad, las organizaciones y el gobierno en la protección y restauración de los hábitats naturales.
En diálogo con El Auditor.info, Jaramillo indicó que una manera de contribuir como ciudadanos a la preservación de las especies es conociendo las amenazas a las que están expuestas, visitando reservas de vida silvestre y parques nacionales, y apoyando organizaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad. “Es importante ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente, consumir agua de manera racional y eficiente para un mayor aprovechamiento y elegir, siempre que podamos, alimentos que hayan sido producidos de forma sostenible generando el menor impacto posible en los ecosistemas”, expresó.
Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar los importantes servicios ecosistémicos que ofrece. ¿Hay educación ambiental y campañas de concientización para la preservación de especies silvestres en el país? Jaramillo considera que sí hay varias estrategias desarrolladas y que son llevadas a cabo tanto por organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.
En este sentido, explicó que desde Vida Silvestre desarrollan herramientas para docentes y multiplicadores ambientales con el fin de crear hábitos y actitudes para tomar acción y revertir las problemáticas ambientales que impactan sobre la naturaleza y las personas. Además destacó el Plan Extinción Cero y el Programa Nacional de Especies Amenazadas como iniciativas importantes para la conservación de la biodiversidad en Argentina.
“Estos programas tienen como objetivo identificar y proteger a las especies en peligro de extinción, y promover prácticas sostenibles para su conservación. Existe una legislación adecuada sobre el tema, como la Ley Nacional de Conservación de la Fauna y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Manejo Sustentable de los Bosques Nativos”, sostuvo.
Cómo se puede colaborar
Desde Vida Silvestre indican que la ciudadanía debe comprometerse para ayudar a proteger a las especies en peligro. Y en este sentido enumeran una serie de recomendaciones como informarse sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y cómo contribuir a su conservación.
También reducir el consumo y los desperdicios que se generan. En esta línea promueven todo lo relacionado con reciclar residuos, reutilizar y reparar objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos. Buscar alternativas sustentables, que permitan compatibilizar el consumo con la conservación de los ambientes naturales.
El aporte individual a la causa es importante pero aún más el colectivo. Es por eso que también promueven crear alianzas desde una iniciativa escolar para dar visibilidad sobre las especies de nuestro país, movilizaciones comunitarias, actividades comunitarias de sensibilización, entre otras acciones posibles.
Informes de auditoría
Sobre la gestión del Programa de Conservación de Especies Amenazadas, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un informe, aprobado en 2018, donde observó que “sólo se realizan acciones de conservación en siete tipos, lo que representa el 2,7% del total”.
En el informe, la Auditoría señaló que no existe evidencia de que la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad (DFSyCB) haya realizado una “planificación adecuada” para el Programa de Conservación de Especies Amenazadas. De hecho, el organismo requirió información, pero no le remitieron planificaciones estratégicas ni informes de gestión.
La AGN concluyó que "la difusión es una de las principales líneas de acción para evitar la extinción de las especies en peligro por lo que la transparencia y el restablecimiento de toda la información disponible en la página web se observa como un objetivo prioritario" y advirtió sobre la falta de recursos humanos destinadas a la preservación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) es la autoridad de aplicación de las leyes N° 22.421, de Conservación de la Fauna; y N° 24.375, referida al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Animales en peligro de extinción en Argentina
- Venado de las pampas: en la actualidad sólo existe en cuatro pequeñas poblaciones aisladas en Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Corrientes. Se considera que quedan unos 2.000 individuos.
- Delfín franciscana: es uno de los delfines más pequeños del mundo. En nuestro país, un poco más de 13.000 individuos habitan las costas de la provincia de Buenos Aires.
- Escalandrún: en el Mar Argentino existen unas 12 especies de tiburones grandes, el escalandrún es uno de los representantes y se encuentra en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es la pesca deportiva.
- Yaguareté: una de las 10 especies de felinos silvestres que habitan en Argentina. Es el felino más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.
- Pecarí quimilero: es endémica del Gran Chaco, particularmente del Chaco Seco. La mayor amenaza que enfrenta la especie es la acelerada pérdida de hábitat y la caza directa ilegal.
- Lagartija de las dunas: es una especie endémica de la Costa Atlántica de Buenos Aires y el extremo noreste de la provincia de Río Negro.
- Huemul: se calcula que no hay más de 700 ejemplares dispersos entre áreas aisladas y fragmentadas de los bosques de lenga de la Patagonia andina y la estepa patagónica.
- Aguará Guazú: es el zorro más grande de Sudamérica. Vivía naturalmente en la zona del norte argentino, el Chaco Paraguayo, Bolivia y Perú.
- Cóndor: habita las cumbres de los Andes Sudamericanos e incluso la costa atlántica de Patagonia. El uso de cebos tóxicos en ganadería suele intoxicarlos y matarlos.
- Tatú Carreta: es uno de los más antiguos de Sudamérica, sobrevive en Argentina en la zona de bosques del Chaco y la selva misionera.
- Ballena Franca Austral:
- Pingüino de Magallanes: en Punta Tombo, Chubut, está la mayor reserva continental, pero es una especie amenazada por la contaminación de los mares.