Si bien la población está a la espera de que se sancione con inmediatez la Ley Lucio, para prevenir el maltrato infantil, y el Alcohol Cero, que busca disminuir los siniestros viales, también existen otras iniciativas con consenso en Diputados que deben de ser tratadas en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

A partir de la reforma constitucional de 1994, queda establecido por medio del artículo 63 que ambas Cámaras se deben reunir en sesiones ordinarias anuales entre el 1ro de marzo y el 30 de noviembre. Finalizado el período ordinario de sesiones, pueden continuar con el ejercicio de sus funciones, a partir del desarrollo de sesiones extraordinarias o de prórroga. 

El 1ro de marzo iniciaron las sesiones ordinarias 2023. Sin embargo, el Senado -presidido por Cristina Fernández de Kirchner- no ha convocado a ninguna comisión parlamentaria que debata las leyes pendientes en el recinto. De igual manera, tampoco se solicitó una sesión extraordinaria para tratar los pendientes. 

Los proyectos 

En el listado figura una iniciativa sobre reintegro impositivo para la adquisición de taxis, una propuesta que establece exenciones en el impuesto a las ganancias para profesionales y auxiliares que excedan cuatro guardias mensuales en servicios de emergencia y, además, un proyecto de reconocimiento como idioma viso-gestual en todo el territorio Nacional a la Lengua de Señas Argentina. 

Dentro de los pendientes se encuentra la iniciativa que busca flexibilizar los requisitos para la obtención del certificado único de discapacidad, así como también un proyecto para ampliar el plan nacional de cardiopatías congénitas, y una reforma a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. 

Dos iniciativas vinculadas al mundo deportivo aguardan con media sanción: la primera busca crear un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, mientras que la otra propone un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y discriminación en asociaciones civiles deportivas. 

Para el cierre de 2022, el Senado avanzó con proyectos propios como la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados, la garantía de acceso a una cuenta corriente para entidades civiles sin fines de lucro, y otro sobre la creación del programa Nacional “sin falta”, de provisión gratuita de productos menstruales eco amigables para niñas y adolescentes. 

Otro proyecto que se encuentra a la espera de su sanción es el que busca modificar los artículos de los códigos procesales y la ley de protección integral sobre la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género

Por otra parte, hay una iniciativa para establecer un sistema nacional de residencias del equipo de salud, enviado por el Ejecutivo, incorporado al temario de extraordinarias y que fue el único tema que se trató en una reunión informativa de comisión durante el verano. Al no tratarse en febrero, perdió estado parlamentario una reforma de la Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, un tema altamente demorado, ya que el proyecto había sido enviado en abril de 2021. 

Mayor federalismo

“Espero que el Senado vuelva a ser un espacio en donde podamos debatir y abordar los problemas urgentes que atraviesa el país”, afirmó Guadalupe Tagliaferri, senadora Nacional del bloque Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en comunicación con El Auditor.info

La senadora expresó que espera que “se recupere el respeto por el federalismo” y que, de esta manera, todas las provincias puedan ser escuchadas más allá de sus pertenencias políticas. 

 Al mismo tiempo, está convencida de que si logran recuperar "la institucionalidad y el respeto que se perdió por las provincias, el debate y el trabajo legislativo se van a encarrilar y poder abordar los temas que verdaderamente le interesan a los ciudadanos como la Ley Lucio o de Alcohol Cero”. 

Por su parte, María Belén Tapia, senadora nacional del bloque Unión Cívica Radical por la provincia de Chubut, aseguró que si bien conoce la dinámica de un año electoral, “estoy esperanzada de que se puedan tratar temas que al pueblo le interesa”.

“Estoy esperanzada de que se puedan tratar temas que al pueblo le interesa”, afirmó Tapia.

A su vez, Tapia aseguró que “los argentinos están preocupados por el trabajo, la economía, la salud, la educación, la seguridad de las infancias, las drogas, inseguridad y la falta de horizontes”. Y confirma que como interbloque tienen iniciativas que “de convertirse en Ley les mejoraría la vida a muchos ciudadanos”. 

Entre los proyectos en los que trabaja la senadora Tapia se encuentran la Ley de educación emocional, herramienta para pacificar y armonizar las escuelas y los lugares de tránsito. A la espera de su tratamiento en Diputados, se encuentran la Ley de prevención de abuso sexual infantil y la Ley para modificar el Código Penal de homicidios agravados en los casos de maltrato infantil. 

En referencia a la Ley Lucio y Acohol Cero, Tapia afirma que “ambas son importantes, ya que la primera dejaría muchos vacíos que tienen que ver con la falta de una norma integral contra el maltrato, mientras que la segunda disminuiría el límite de tolerancia siempre y cuando se haga hincapié y se tome conciencia de que el alcohol al volante, verdaderamente mata. Por lo que es necesario, que se hagan campañas reforzando la idea y agregando las multas por conducir en estado de ebriedad”, ahondó Tapia.

"Queremos priorizar la agenda de las provincias y las problemáticas que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, detalló Eugenia Catalfamo, senadora Nacional del bloque Unidad Federal por la provincia de San Luis en comunicación con ElAuditor.info

“Queremos priorizar la agenda de las provincias”, detalló Catalfamo.

En función a la sanción de la Ley Lucio y Alcohol Cero, Catalfamo se manifestó a favor de ambas iniciativas. A la vez, expuso que espera lograr los consensos necesarios para debatir con responsabilidad porque son sumamente esperados por un amplio sector de nuestra sociedad. 

Asimismo, la senadora asegura que “no hay color político cuando se trata de proyectos que buscan mejorar la vida de los argentinos y argentinas, y más aún cuando se habla de incorporar herramientas para romper con las estructuras culturales que sostienen las violencias.

Para finalizar, la senadora perteneciente al bloque Unidad Federal describió que buscan poner en agenda la Ley que otorga la equidad a las tarifas energéticas, así como al transporte público y combustible ya que "es algo que afecta a todos los ciudadanos a lo largo y ancho del país".