Los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación son dos de las carteras que examina la Auditoría General de la Nación, de acuerdo al Programa de Acción Anual (PAA) que el organismo de control presentó ante la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. 

El orden de prioridad de los proyectos seleccionados obedece a mandatos legales, convenios firmados, pedidos de la Comisión Mixta y las incorporaciones del Colegio de Auditores. Según el detalle presentado en el Programa, en el Ministerio de Salud se estudian al menos ocho proyectos de gestión, mientras que en la cartera Social se observan otros cinco. 

En lo referente a Salud, en el Ítem II Sector Público Nacional No Financiero donde se detallan los proyectos de gestión de control y/o cumplimiento de planes, es fiscalizada la implementación del Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019. La auditoría comenzó en diciembre del año pasado y se estima que estará concluida en septiembre. 

Otro de los proyectos bajo análisis es el programa 42 sobre la transferencia para la prevención y tratamiento de patologías específicas, y la aplicación de fondos a definir con el plan de trabajo; y el programa 43 sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. La AGN comenzó a trabajar en septiembre de 2022 y calculan terminar en diciembre de este año. El periodo auditado es entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

El tercer proyecto que está siendo examinado por la Auditoría son las acciones en la fase previa provocado por la pandemia. En este punto, el objeto son las gestiones realizadas en materia de preparación para la reducción del riesgo de desastres, prevención, mitigación y alertas tempranas previo al impacto provocado tras la llegada del Covid-19. Se analiza el plazo comprendido entre enero del 2016 y diciembre del 2019. El trabajo comenzó en diciembre y se estima que estará listo para los últimos días del 2023.

La gestión del Plan de Cibersalud y el Programa Nacional de Telesalud también está siendo analizado. El periodo que se observa es el que va desde enero de 2016 a diciembre de 2019. La auditoría, que comenzó en enero de 2022, finalizará en septiembre de este año. 

En cuanto a vacunas se está evaluando todo lo referente a la adquisición, almacenaje y destrucción al vencimiento. El plazo estudiado es desde enero 2016 a diciembre 2019. La auditoría arrancó en enero del año pasado y terminará en octubre de 2023. Por otra parte, en cuanto a lo referente al plan estratégico de vacunación desarrollado por Nación en el marco de la emergencia del Covid, se analiza la gestión durante 2020 hasta diciembre de 2021. El estudio, que se inició en enero del año pasado, terminará en octubre.

La gestión del ambiente en el Ministerio de Salud

Otro de los ítems que la Auditoría General de la Nación toma en cuenta al momento de realizar su planificación anual es el Control de Gestión Ambiental (Ítem VIII). En este punto, se centraliza en lo referente a la acción del estado con respecto a la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y los derechos humanos. 

En este ítem fueron indicados como objetos de estudio la prevención y tratamiento de la infección HIV-SIDA  entre enero de 2018 y abril de 2020. La auditoría comenzó en mayo de 2021 y finalizó en febrero. El otro proyecto para ser analizado desde la gestión ambiental fue el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. En este caso es un tipo de trabajo de cumplimiento y el plazo observado es el que va desde enero de 2018 a diciembre de 2023.

Auditorías en Desarrollo Social

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las auditorías que se realizan en torno al Ítem II son cinco. Una refiere al Programa 38 sobre Apoyo de Acciones del Programa Hacemos Futuro (transferencias con fines ODS 11 Meta 11). Este informe de control se inició en enero de 2021 y finalizará este mes de marzo. El periodo que se estudia es el comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2019.

Otro de los objetos está vinculado al Programa 26 sobre Políticas Alimentarias en Comedores Escolares y en Comedores Comunitarios. En este área, lo que se está evaluando es la gestión, rendición de las transferencias y el cumplimiento de normativa durante enero de 2017 y diciembre 2021. Este informe que se inició este mes de marzo terminará en diciembre de 2023.

El tercer objeto también está vinculado al Programa 26 sobre Políticas Alimentarias. En este caso, la auditoría es sobre la evaluación de la gestión, rendición de las transferencias realizadas y el cumplimiento de la normativa vigente en el marco del programa de Tarjetas Alimentarias. El plazo estudiado es desde enero de 2017 a diciembre 2021. El trabajo de control se inició en enero de 2022 y terminará en octubre de este 2023.

El cuarto objeto definido por la AGN está vinculado a las Compras y Contrataciones efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social. El periodo auditado va desde enero de 2018 a diciembre de 2020. La fecha de finalización del informe está prevista para octubre de este 2023.

Finalmente, el quinto y último objeto de análisis correspondiente a este ítem está vinculado a las  Acciones del Programa Nacional de Inclusión Social Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo. Esta auditoría, que comenzó en enero de 2023 y tiene fecha de finalización en agosto de 2024, analiza la gestión realizada entre enero de 2021 y diciembre de 2022.