El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue Inaugurado el 10 de junio de 2014 dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Allí se puede conocer la geografía, la flora, la fauna y los hitos de las Islas Malvinas, como también adentrarse en el conflicto bélico del Atlántico Sur. 

Para el próximo 2 de abril, cuando se cumplan 41 años del inicio de la guerra de Malvinas, en el museo se proyectará un ciclo de cine, una serie de documentales y una obra de teatro, además de las actividades habituales. La entrada es libre y gratuita.

En comunicación con El Auditor.info, Edgardo Esteban, director del museo, contó que además de las actividades para el 2 de Abril, “también estaremos acompañando, el viernes a la tarde en el Centro Cultural Kirchner, la obra Islas de Fuego de los hermanos Lerma, que es una cantata sobre lo que fue la historia previa a la usurpación de nuestras islas”.

El museo cuenta con 42 pantallas mediante las cuales se narra la historia de las islas desde el primer avistaje, una línea de tiempo, una sala prólogo y una pantalla 360 que cuenta en 15 minutos lo que fueron los 503 años de historia. Además, se puede disfrutar de la experiencia inmersiva “Pisar Malvinas” un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D, que permite conocer el territorio de Malvinas de manera simbólica, observar su paisaje, su geografía y su fauna.

“Pisar Malvinas" se inaugurará el 3 de abril en la ciudad de Ushuaia y en la provincia de Chaco. Además, ya está en Río Grande y Tecnópolis y se sumará el Teatro Argentino de la Plata. 

Edgardo Esteban, director del museo.
Edgardo Esteban, director del museo.

“Trabajamos intensamente todos los días para que la causa Malvinas pueda tener visibilidad. No podemos hablar de lo que no conocemos y hay un gran desconocimiento sobre Malvinas, por eso tenemos que construir memoria y fundamentalmente mantener la soberanía como faro para la construcción del futuro” expresó Edgardo. 

“Hay un gran desconocimiento sobre Malvinas, por eso tenemos que construir memoria”.

A 10 años del bicentenario de la tercera invasión inglesa y posterior ocupación de la Islas, Edgardo Esteban, quien además de director del Museo es excombatiente, reflexionó: “Tenemos que comprender que es un trabajo de todos los días y que es fundamental difundir para mantener la causa Malvinas, entendiendo que hay que exigirle a los británicos, a través de la paz y de la resolución 2065, que se sienten a dialogar como corresponde y que la devolución de nuestras islas sea parte de una negociación” y agregó “lo que tienen que entender es que van a pasar 10 años, 50 años, 100 años y nunca vamos a resignar el deseo de recuperarlas” 

Alrededor de 20 escuelas por día visitan y recorren las diferentes propuestas del museo. El objetivo es que lo transiten y conozcan la flora, la fauna, las hazañas, y lo que fue la usurpación y el conflicto bélico. Para Edgardo siempre fue una preocupación cómo estimular a los y las estudiantes “porque para ellos el conflicto bélico queda muy lejano y hay que entender que Malvinas es el rescate de lo colectivo”. En ese sentido uno de los desafíos a futuro es la construcción de la sala Paka Paka para los más pequeños.

“Tenemos que construir memoria fundamentalmente hacia las y los chicos, transmitirles el amor y el compromiso que tenemos por Malvinas, haciéndoles conocer esa parte de la historia que muchos desconocen”, subrayó.

Con vistas hacia el futuro, Esteban indicó que las metas son incrementar el patrimonio del museo con más piezas y contenido, seguir consolidando el vínculo con las escuelas y “fortalecer el espacio mirando para la gestión que venga, que sepa que hay un museo que está de pie y seguir trabajando memoria, entendiendo que es un camino que tiene que ser a través de la paz y construyendo soberanía, los ejes fundamentales de este museo”.