Con 35 votos negativos, 21 positivos y una abstención, la legislatura porteña rechazó el proyecto para convertir los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco en un parque público.

La iniciativa fue impulsada por diferentes organizaciones que lograron juntar más de 53 mil firmas, siendo la primera vez en la historia democrática de la Ciudad de Buenos Aires que se trató una propuesta  presentada por la ciudadanía.

El proyecto ingresado hace 11 meses en la Legislatura Porteña propone que se deje sin efecto la ley sancionada en 2019 que autoriza la venta de tierras en Costa Salguero (ley sobre la que actualmente rige un amparo judicial) y que en la totalidad de las 33 hectáreas que ocupan los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte se construya un gran parque público.

“La iniciativa surge a partir de que la Legislatura aprobó el proyecto que le dio normativa urbanística a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que permite el fraccionamiento de las tierras, y su posterior venta”, cuenta María José Leveratto, miembro del Colectivo de Arquitectas, una de las organizaciones que impulsaron el proyecto.

Iniciativa ciudadana

La democracia de Buenos Aires permite, a partir de la Ley 40, la presentación de proyectos de ley por parte de la ciudadanía. Para esto es necesario que se junten más de 50.000 que luego son validadas por el Tribunal Superior de Justicia. “Es la primera vez en la democracia de la Ciudad de Buenos Aires que llega a la Legislatura un proyecto por iniciativa popular, esto marca un hito en nuestra democracia participativa que es importante reconocer, respetar, validar y dar respuesta”, expresó María José y explicó que el proyecto pasó por la Comisión de Planeamiento Urbano sin que se diera ningún tipo de debate. 

“Fue todo un proceso muy largo impulsado por la ciudadanía para un pedido que en definitiva era para el bien común, creo que eso es súper importante, no se está pidiendo algo que beneficia a alguien en particular, se está pidiendo que las tierras públicas de la costanera sean un gran parque público para nosotros, para la generaciones futuras", subrayó Leveratto. 

Entre 2007 y 2020, la Ciudad perdió más de 500 hectáreas de tierras públicas debido a concesiones y leyes que permitieron su venta. “Las tierras públicas son un stock limitado en la Ciudad y son propiedades de los ciudadanos y las ciudadanas de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo es el administrador temporario elegido por la ciudadanía. Este tipo de proyectos lo que hacen es vender, enajenar, particionar las tierras públicas y nos impiden para siempre volver a recuperar ese parque público”, concluyó la arquitecta.