Pros y contras de la Boleta Única Electrónica en las elecciones porteñas
El anuncio sobre la aplicación de la BUE generó revuelo y nuevos debates sobre la transparencia, seguridad y legalidad en los procesos electorales. Qué destacan los que defienden el método y qué les preocupa a sus opositores.
El anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reavivó el debate acerca de la transparencia, seguridad y legalidad del sistema. Mientras algunos la califican como una herramienta moderna y confiable, otros la ven como un método costoso que podría ser vulnerable a la manipulación y los ataques cibernéticos.
Además de anunciar la implementación de la BUE, el jefe de Gobierno definió que las fechas electorales serán 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje (en caso de que lo hubiera). Es decir, los comicios por los cargos locales se unificarán a los de la Nación y durante esos días los porteños elegirán presidente, vicepresidente y diputados para el Congreso de la Nación, con el tradicional sistema de boleta de papel, además de jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros, con boleta única electrónica.
“La Boleta Única Electrónica se usó en el año 2015 y funcionó muy bien”, sostiene la legisladora Thourte.
Por un lado, algunos defensores del sistema electrónico señalan que garantiza mayor transparencia en el proceso electoral y es menos vulnerable al fraude que el sistema de papel ya que no hay posibilidad de que las boletas se pierdan, se alteren o se manipulen. “La Boleta Única Electrónica se usó en el año 2015 en la Ciudad y y funcionó muy bien”, consideró la legisladora porteña por la UCR, Manuela Thourte a El Auditor.info.
Thourte destacó que la BUE “arroja resultados mucho más rápidos" que el método más tradicional del papel y que garantiza la transparencia electoral. Por otra parte, aseguró que la decisión de su implementación no hace más que ratificar la autonomía de la Ciudad. “El Código Electoral, que fue sancionado en el año 2018 en la Legislatura porteña establece que es el jefe de Gobierno el que tiene que convocar elecciones y establece también que se puede votar por boleta única tanto electrónica como papel. Con esta medida lo que se está haciendo es cumplir con la ley vigente en la Ciudad”, aseveró.
Cuestionamientos al sistema
Sin embargo, la BUE es cuestionada por diversos sectores, no solo políticos partidarios. Entre los principales argumentos esgrimen que es costoso, que puede generar demoras y confusiones el día de la elección, vulnerar derechos, recibir un ataque informático y dificultades para que pueda ser auditado.
"La Boleta Única Electrónica no es un sistema de votación seguro", afirmó Pablo Secchi de Poder Ciudadano.
“En algo tan simple como poder meter dentro de un sobre una boleta o marcar un casillero con un lápiz se está metiendo una computadora. Es una intermediación totalmente innecesaria”, indicó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano. Además expresó que su mayor preocupación es que se pueda vulnerar el secreto del voto. “Simplemente con ponerle una línea de código que identifique el orden en que cada uno de los votos se emitió, un fiscal o alguien que esté en la mesa puede saber en qué momento llegaste a votar o qué número de votante fuiste. Se puede identificar el voto y eso no puede pasar de ninguna forma con la boleta única de papel”, sostuvo.
Secchi también se refirió a los problemas de seguridad que pueden presentar los sistemas electrónicos y que “son nada auditables por parte de la ciudadanía y muy poco auditables por parte de los partidos políticos”. En este sentido aclaró que no se refiere a que haya fraude sino que “no es un sistema de votación seguro”.
Sobre el sistema que considera más efectivo, el referente de Poder Ciudadano indicó a la Boleta Única de Papel como un método que le permite a los ciudadanos elegir las opciones que quiera “en forma fácil, simplemente con un lápiz, una lapicera, un casillero. Y es sencillo de controlar para el ciudadano, las autoridades de mesa y los fiscales”.
Cómo se implementará la Boleta Única Electrónica
- La elección se realizará con un padrón único y una misma mesa de votación.
- El votante deberá entregar el DNI al presidente de mesa quien le otorgará la Boleta Única Electrónica.
- Una vez frente a la máquina de votación en el cuarto oscuro, el ciudadano deberá introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha y encontrará en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, elegirá su opción. La selección se imprimirá en la parte de atrás de la boleta.
- A continuación el votante deberá corroborar que la impresión de la boleta coincide con el candidato elegido colocando la boleta sobre el verificador. Por último, deberá doblar la boleta, introducirla en la urna y firmar el padrón electoral.