María Gracia Andía fue reelecta como titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de cinco años de gestión, la doctora en derecho y políticas públicas continuará al frente del organismo. La decisión se oficializó a través del Decreto Nro. 42/23 publicado en el Boletín Oficial. 

Tras la modificación de la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública realizada en 2016 se estableció la creación de un Órgano Garante en cada uno de los poderes de la CABA. Andía fue designada en 2018 como primera titular del Órgano Garante del Poder Ejecutivo.

La especialista en acceso a la información dialogó con El Auditor.info sobre la importancia del organismo, el rol del OGDAI en el fortalecimiento de la democracia y, a su vez, brindó un análisis de los cinco años de gestión.  

El acceso a la información pública es un derecho humano y una atribución clave de la libertad de pensamiento y expresión. “Si uno conoce que puede y que no puede hacer se maneja distinto, ejerce de otra forma sus derechos, conoce las posibilidades que le corresponden, y que puede pedir o exigir”, propuso Andía.

La funcionaria indicó que “con información nos manejamos mejor” y, además, ejercemos nuestros derechos de manera conveniente. “La información es poder”, aseveró.

La información pública -según la titular- tiene que llegar, de manera fundamental, a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos mujeres, personas mayores, también niños y adolescentes. Para que esto suceda, el órgano garante trabaja en la sistematización de organización de la información. “La exigencia del afuera hizo que adentro se gestione mejor la información”. Sin embargo, aún falta una normativa clara sobre el archivo.

Tweet de El Auditor

Inicio

El OGDAI se creó el 1ro de febrero de 2018, a partir de ahí el órgano garante tiene las funciones de resolver los reclamos de acceso a la información pública. “En cinco años hemos dejado instalado un organismo”, afirmó la titular.

“La ley es muy amplia, interpretarla y aplicarla no es tan sencillo”, detalló. A pesar de esto, resaltó el trabajo hecho en la formalización de estándares de alta calidad en cuanto a la interpretación de la norma.

En relación a la efectividad del sistema, los valores de respuesta por parte de la administración y de orden de entrega de información son “muy positivos”. En detalle, en el período 2021 - 2022, la cifra oficial ascendió a 95,4%.

“El Estado está al servicio de la ciudadanía, la información que tiene y produce es del pueblo”, aseguró María Gracia Andía, titular del OGDAI.

Democracia

El acceso a la información pública es, además, fundamental para el fortalecimiento de la democracia. “Si uno piensa en una democracia robusta este derecho es muy relevante”, completó la entrevistada. 

“El Estado está al servicio de la ciudadanía, la información que tiene y produce es del pueblo”, aseguró la titular del órgano. Además, sostuvo que el hecho de utilizar estos datos o, simplemente, saber dónde se encuentran le brinda “soberanía” a las personas.  

El ejercicio de buscar, pedir y recibir datos ayuda a la toma de decisiones al momento de participar y, también, de votar. “Robustecer el acceso a la información garantiza una democracia mucho más saludable”, finalizó la titular reelecta.