El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos presentó su memoria anual ante la Legislatura
Durante el año pasado, el organismo recibió 104 rendiciones de organismos descentralizados. Además, se caratularon 1.346 expedientes administrativos. En el documento también se detallan los recursos humanos empleados, las capacitaciones y acuerdos suscritos.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos presentó su Memoria Anual 2022 ante la Legislatura local. El documento contiene la nómina de autoridades y funcionarios del organismo; la normativa que regula la actuación; la misión, la visión y los objetivos trazados; la composición de los recursos humanos; las gestiones institucionales; las actividades relacionadas con su organización, los planes de mejoras y modernización, y la planificación de la actividad fiscalizadora; las actividades de capacitación internas y externas; su actuación en marco de la Red Federal de Control Público; las Acordadas, Sentencias y Resoluciones dictadas.
Tal cual precisa la Memoria en torno a la tarea de control que realiza el Tribunal, durante 2022, ingresaron mediante el Sistema de Gestión de Documentos (SIGEDO) 104 Rendiciones de Cuentas pertenecientes a Organismos Centralizados y Descentralizados. Además, se registraron 174 rendiciones correspondientes a Juntas de Gobierno, 46 correspondientes a Comunas y 261 cuentas generadas por Secretaría Contable. También se tramitaron 249 informes y se caratularon 1.346 Expedientes Administrativos.
Por otro lado, el Tribunal dictó 118 sentencias en Juicios de Cuenta, cuyo detalle también está publicado en el documento enviado a la Legislatura. Todos estos números se basan también en las auditorías “in situ" realizadas en 83 municipios, 20 cajas municipales de jubilaciones y pensiones, siete entes municipales y en los 67 hospitales de la provincia.
“La gestión actual, que se inició hace poco más de dos años, estableció ciertos ejes y por eso durante todo 2021 y 2022 se trabajó en un plan de actualización, modernización y digitalización que nos ha permitido trabajar con mayor celeridad y eficacia”, explicaron desde el Tribunal entrerriano en diálogo con El Auditor.info.
Para este año, uno de los objetivos del Tribunal, más allá de la tarea de fiscalización, tiene que ver con el avance en la ejecución de la obra de su sede. “Habrá nuevos ingresos, ascensores, espacios y oficinas de trabajo junto con la modernización de los sistemas de comunicación y datos”, adelantaron desde el organismo, que además trabaja en la actualización y rediseño de su página web.
Recursos Humanos
La Memoria Anual 2022 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos contiene un detalle de todas sus autoridades y funcionarios. Al 31 de diciembre de 2022, el organismo contaba con 133 agentes. De ese número, el 40% tiene hasta de 10 años de antigüedad, el 38% entre 10 y 20 años y el 22% poseen más de 20 años en el Tribunal.
En cuanto al género, el 52% son hombres y el 48% mujeres y en relación al rango etario, la Memoria Anual determinó que el 50% de los empleados tiene entre 35 y 50 años.
Además, el documento detalla que el 60% del personal cumple funciones técnicas, el 27,5% realiza trabajos administrativos y el 3,5% forman parte del mantenimiento y la maestranza.