Las bibliotecas populares dijeron presentes en la feria del libro
Representantes de 983 entidades de todo el país participaron del evento. Mediante el programa Libro% pudieron acceder a importantes descuentos.
El programa Libro%, de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), permitió que representantes de 983 Bibliotecas Populares de todo el país participen de la 47º edición de la Feria del Libro. Gracias al sistema pudieron comprar ejemplares con el 50% de descuento sobre el valor de venta en las más de 200 editoriales adheridas.
El escritor Martín Kohan estuvo a cargo del discurso de presentación de la feria y destacó el rol de este tipo de instituciones en los barrios. “La red de bibliotecas populares, concebida por Domingo Sarmiento, persiste a pesar de todo y representa de por sí la intención de sostener una política concreta de acceso general a los libros, promover su asiduidad, procurar además un espacio destinado a la lectura", dijo.
En un informe la Auditoría General de la Nación destacó la correcta gestión del Programa Libro% ejecutado por la CONABIP y el buen funcionamiento de la bibliotecas populares.
Situación del papel y las editoriales
La Cámara Argentina del Libro (CAL) publicó un comunicado en el que demuestra preocupación por el costo y el abastecimiento del papel de uso editorial, tanto nacional como importado, que se utiliza para la producción de libros en el país.
Advierten que el desabastecimiento y la faltante de papel lleva a los editores a aceptar cualquier precio para producir. Los aumentos están muy por sobre la inflación. En papel obra, ahuesado y ecológico, la suba es de cerca del 150%. En los insumos para tapas de libros y para interiores de libros infantiles, en torno al 300%.
La participación de la materia prima en el costo general del libro superó el 50%, cuando históricamente siempre rondó entre el 30% y el 35%, volviendo más caros los insumos que el trabajo de autores, editores y diversos trabajadores del proceso de producción.
Desde la CAL argumentan que todas esta situación atenta contra la oferta de mercado, que se ve cada vez más empobrecido en cuanto a la diversidad, ya que se recortan los planes editoriales, se limitan las tiradas y se suspenden reimpresiones.
De las ferias más grandes del mundo
Como todos los años, la Feria se realiza en el predio de la Rural. Organizada por la Fundación el Libro cuenta con más de 500 stand, 12 salas especiales, y alrededor de 1.500 propuestas culturales, entre conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, festivales de poesía, encuentro de narradores y una jornada de micro ficción.
Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 22 o los fines de semana de 13 a 22, hasta el lunes 15 de mayo. El valor de la entrada es de $800 para quienes vayan día de semana. Mientras que, los viernes, sábados, domingos y feriados, el precio aumenta a $1.200. Aun así, docentes, menores de 12 años y quienes tengan el Pase Cultural podrán ingresar gratis todos los días. Estudiantes y jubilados y pensionados ingresan gratis solo de lunes a viernes.
La actual edición está enmarcada en los 40 años de democracia y los 100 años de la primera publicación de Jorge Luis Borges.