La Defensoría del Pueblo de Tandil se creó por la ordenanza 15971 en el año 2017. El 26 de diciembre de 2018 asumió la abogada Paula Jorgelina Lafourcade como titular del organismo. Fue designada por el Concejo Deliberante local para ocupar el cargo a partir del 10 de enero de 2019. Ese mismo día fue designada María Mercedes Argeri, como defensora adjunta.

En Tandil, la Defensoría es un órgano auxiliar del Estado que permite poner al descubierto incumplimientos, irregularidades, disfuncionalidades o discriminaciones, cometidas por cualquier órgano implicado y para conocer funcionamiento. El Auditor.info se comunicó con su titular en el marco de la serie de entrevistas Defensores de la Argentina.

- ¿Cómo trabaja la Defensoría del Pueblo de Tandil?

La Defensoría del Pueblo de Tandil es un organismo de gestión rápida producto de la democracia participativa que tiene origen en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Su rol no es únicamente el contralor del poder ejecutivo municipal y los servicios públicos con asiento en el partido de Tandil, sino también que es un organismo de promoción y protección de los derechos humanos en especial los de incidencia colectiva.

- ¿Cómo se eligen las autoridades?

El proceso de selección se realiza a través de diferentes etapas como son la participación de las asociaciones civiles a la hora de confirmar la terna de aspirantes para ocupar el cargo. Posteriormente es el Poder Legislativo municipal quien con una mayoría agravada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros elige al defensor o la defensora del pueblo por un período de cinco años.

- ¿Cuál es la tarea del Defensor en Tandil?

Mediar entre la sociedad y la administración pública. Como siempre decimos es necesario visibilizar al vecino o vecina con su problemática. Gestionar una solución rápida a través de una escucha activa y un abordaje integral con un alto poder de diálogo con los distintos actores y niveles de Gobierno.

- ¿Tienen más de una sede u oficinas móviles?

Actualmente contamos con un programa donde la Defensoría se acerca cada jueves a distintos barrios de la ciudad para recibir consultas o requerimientos de sus habitantes y conocer cuáles son los reclamos en particular de cada uno de estos lugares.

- ¿Cómo es el vínculo que tiene con la ciudadanía? 

Desde sus inicios la Defensoría del Pueblo de Tandil se ha podido instaurar como organismo de promoción y protección de los derechos humanos. En el transcurso de estos cinco años, más de 9.000 personas se han acercado en forma individual o colectiva a nuestro organismo, muchas de ellas en forma virtual a partir de la pandemia.

Contar con una Defensoría del Pueblo habla de la calidad institucional que tiene el municipio de Tandil, que asimismo cuenta con una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas que año a año presentamos ante el Honorable Concejo Deliberante de Tandil muestran la confianza que día a día tiene la ciudadanía en la labor de la Defensoría. Esto se debe a un trabajo mancomunado y articulado con el municipio como con otros organismos públicos nacionales y provinciales y actores de la sociedad civil.

- ¿En qué necesita ser defendido el vecino de Tandil?

Los vecinos de Tandil deben ser defendidos siempre en sus derechos fundamentales. El rol del Defensor del Pueblo es importante en aquellos derechos de incidencia colectiva como el medio ambiente, derecho tan importante en Tandil por el entorno serrano que la caracteriza.

- ¿Cuáles son las consultas o reclamos que más reciben?

Las consultas o reclamos más frecuentes se relacionan con el derecho a la salud, el acceso a los servicios públicos, en especial el acceso al agua potable, el acceso a la información o a la justicia. También cuestiones de seguridad y de urbanismo como asfaltado, bacheo, poda, o mejoras en iluminación.

- ¿Cuál es la importancia que tiene el rol del Defensor?

La importancia radica en que es un organismo ágil e independiente, que goza de autonomía funcional lo que le permite trabajar articuladamente con los distintos sectores tanto públicos como privados. Es un organismo de gestión rápida, producto de la democracia semi participativa que pretende acercar la administración al administrado buscando una solución rápida a la problemática que lo aqueja.

- ¿Qué implica que en Argentina no haya Defensor designado hace 15 años?

La omisión del poder legislativo nacional en designar a un Defensor del Pueblo denota la grave crisis institucional en la que está inmerso nuestro país. Es un organismo de vital importancia para la protección de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna, los cuales carecen de un interlocutor fundamental en su defensa y promoción.

- En estos 15 años, ¿en qué situaciones hubiera sido importante que haya un Defensor del Pueblo de Nación?

Hubiera tenido una importancia trascendental, por ejemplo, en los aumentos de los servicios públicos de competencia nacional, en la protección de grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencias o adultos mayores, y en la defensa del medioambiente.