El ex síndico general de la Nación, Ministro de Justicia, Convencional Constituyente y embajador en Uruguay, Alberto Iribarne diálogo con el programa El Dedo Gordo, conducido por Federico Recagno y Lucía Genovessi que se emite por Radio SI, sobre la situación de las instituciones públicas en Argentina.

“Contrariamente a lo que pueden decir muchos, creo que la institucionalidad en Argentina es muy fuerte. La crisis de 2001 fue la más importante desde el regreso de la democracia, y se resolvió con el funcionamiento de las instituciones” argumentó el ex ministro de Justicia y explicó: “Hubo una Asamblea Legislativa, se designó un presidente y hubo acompañamiento de los distintos sectores como para salir de esa tremenda crisis”.

El cuestionamiento a las instituciones es un fenómeno que atraviesa a países a lo largo de todo el mundo. “No sólo se da en Argentina, se está dando en España y se ha dado en Brasil. Las nuevas fuerzas políticas son cuestionadoras de las instituciones de la democracia liberal de los países de Occidente”, reflexionó Iribarne y argumentó: “Yo creo que fundamentalmente se debe a la falta de eficacia para solucionar los problemas efectivos que tiene la gente”.

“Creo que las instituciones funcionan en la Argentina, siempre pueden mejorar y podemos exigirles más, pero hay una institucionalidad en Argentina que funciona”. 

Una gran parte de las decisiones del gobierno nacional sobre organismos estatales, como el cierre del INADI y otros organismos, se sostuvieron bajo la premisa de su mal funcionamiento o la denuncia de irregularidades. En ese sentido, Iribarne indicó: "Si hay una irregularidad, habrá que ir sobre eso, habrá que ver si hay otras, pero no se puede suspender la entrega de remedios oncológicos, la entrega de comida para los comedores populares o no darle recursos al CONICET". 

Además, reconoció la importancia de que existan instituciones como el INADI, el INCAA y el Ministerio de la Mujer. Si bien subrayó que es indispensable que existan, “también tienen que ser reanalizados“ porque “básicamente no han cumplido con el propósito que tenían al ser creadas que era una necesidad que no ha sido satisfecha”.  Y explicó que esto se ve en que “no hubo una protesta desde la sociedad porque realmente no han estado funcionando como debían”.

Entrevista a Alberto Iribarne (Ex Ministro de Justicia de la Nación / Instituciones) / El Dedo Gordo

Iribarne formó parte de la Convención Constituyente que en 1994 reformó la Constitución Nacional. “Fue la primera vez que una reforma constitucional en Argentina no se da por la imposición de alguien sobre el otro sino que se da a través de un acuerdo", recordó el ex constituyente y reconoció la importancia de lo sucedido. “Ante situaciones como las que tenemos ahora y las que hemos visto en los últimos años, que prácticamente es imposible llegar a acuerdos, y muchos dicen que es imposible llegar a acuerdos en la política. Bueno, la reforma constitucional 94 es un poco símbolo de lo contrario”.