En el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se detectaron deficiencias de control interno como así también fallas en el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. De acuerdo al relevamiento realizado por la Sindicatura General de la Nación, hubo además errores en el ordenamiento de bosques nativos y en la protección de humedales.

Por medio de un pedido de acceso a la información, El Auditor.info pudo analizar el informe solicitado mediante el Decreto 160/2023, el cual detalla el estado de cada institución al momento del recambio presidencial. El trabajo fue realizado por la SIGEN a pedido del Ejecutivo nacional

Ordenamiento de bosques y manejo del fuego

En función al ordenamiento territorial de bosques nativos, encontraron que las superficies no fueron verificadas de manera correcta. En este sentido, reconocieron áreas que no corresponden con la existencia de bosques nativos o, por el contrario, omitieron declararlos donde sí había. 

En lo respectivo al manejo de los humedales, la SIGEN detectó la inexistencia de indicadores que permitan establecer el grado de avance de los cuatro objetivos correspondientes al Plan Estratégico de Ramsar como por ejemplo hacer frente a los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales.

La Auditoría General de la Nación ya había observado problemas en la actualización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos y en el control de humedales. El informe aprobado en 2021 analizó la gestión del Ministerio de Ambiente entre enero de 2017 y mayo de 2019, y advirtió sobre provincias con ordenamientos territoriales desactualizados e incongruencias normativas de varias jurisdicciones.

En otro informe, la AGN había encontrado irregularidades en el desempeño de las instituciones encargadas de la protección de humedales como de los encargados de la elaboración del Inventario Nacional. De los 23 expedientes que había en la institución, solo se pudo tener acceso a tres de ellos y la información resultó “inconsistente”.

La Ley 26.331 establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo.
La Ley 26.331 establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo.

En relación al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en el informe de SIGEN se señaló la falta de conformación y operatividad de la Coordinación Regional correspondiente a la Región V-DELTA, donde hay humedales de importancia internacional - Sitios Ramsar. Tampoco se observó que dicha región esté contemplada en el listado de regionales o áreas operativas que se informa en la página web del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego no contempló el territorio del Delta, Sitio Ramsar, al momento de llevar adelante las acciones establecidas en la normativa.

"El área no posee un Plan de Gestión de Manejo del Fuego formalmente aprobado, a nivel nacional, en el que se plasme el desarrollo de los procesos de planificación, programación, dirección, ejecución y control, de todos los proyectos, actividades o tareas que se definan a nivel nacional para el manejo del fuego", se puntualizó en el relevamiento.

En el informe de la SIGEN se indicó, además, que “existen aviones observadores e hidrantes que volaron en el mes menos de las 20 horas mínimas establecidas en la contratación”, lo que consideraron que es “un desaprovechamiento de los servicios disponibles para, por ejemplo, vuelos de reconocimiento preventivo”.

Sobre el manejo del fuego en Argentina, también la Auditoría General de la Nación ya había detectado una escasa dotación, bajo presupuesto y falta de planificación en los programas. Ese trabajo estuvo centrado principalmente en la región patagónica entre 2016 y 2021. 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego es el organismo nacional argentino encargado de luchar contra los incendios declarados en áreas naturales o rurales.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego es el organismo nacional argentino encargado de luchar contra los incendios declarados en áreas naturales o rurales.

Gestión de la basura

En cuanto a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), SIGEN mencionó deficiencias administrativas en los documentos de licitación y en los contratos firmados por la entidad. Los expedientes hallados que documentan los certificados de cada obra no tienen la información precisa sobre el estado contable de cada uno de los proyectos. De tal forma se imposibilita la realización de un seguimiento adecuado y controlado de los gastos.

Con respecto al control de los residuos peligrosos, el ex Ministerio "no presentó herramientas tecnológicas básicas" que permitan determinar de manera rápida y precisa la cantidad de expedientes que tramitan, lo que significa un riesgo de control para el área de gestión.

Algunas de las observaciones encontradas tras el relevamiento ejecutado por SIGEN coinciden con informes realizados por la Auditoría General de la Nación (AGN), tal es el caso de la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En el informe de AGN publicado por el organismo de control en 2020, se mencionan la ausencia de información y estadísticas que permitan conocer el estado real de la institución. También, se evidencia la falta de cumplimiento en las metas de corto y mediano plazo que permitieran optimizar el manejo de los RSU.