La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe sobre un seguimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para verificar el grado de adopción de las recomendaciones realizadas en una auditoría anterior. De las observaciones de 2020, sólo se regularizaron el 30%.  

En Argentina se calcula que por día cada habitante genera 1,15 kilos de desechos, lo cual representa unas 45 mil toneladas diarias y unas 16,5 millones al año de residuos. En nuestro país existen alrededor de 603 basurales activos, 50 rellenos sanitarios, 42 vertederos controlados y unos 5.976 microbasurales

La auditoría de seguimiento se realizó sobre la gestión de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, área encargada del Plan GIRSU. El periodo evaluado fue desde enero de 2019 a fines de diciembre de 2020. Además, la AGN monitoreó la compra de equipamiento y productos para optimizar la gestión en las localidades y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores, por parte del Ministerio. 

En el informe publicado por el organismo de control en 2020, donde se analizó el periodo que va desde enero de 2016 a agosto de 2018, se detectó que los objetivos y metas no fueron cumplidos y se solicitó un seguimiento del caso. Tres años después de aquella auditoría de los 18 hallazgos solo se regularizaron seis, otros ocho no fueron regularizados y cuatro lo hicieron de forma parcial. 

¿Qué es el Plan GIRSU? 

La Ley 25.196 estableció en 2004 con su sanción, presupuestos mínimos para la gestión integral de residuos. Desde entonces, el Ministerio de Ambiente es el encargado de llevar adelante políticas destinadas al tratamiento, recolección, transporte y disposición final de los desechos urbanos. Dicha normativa, designó al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como la autoridad responsable de la coordinación con las provincias para el cumplimiento de la ley.

En 2005 se elaboró la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), con objetivos a corto, mediano y largo plazo, diagramados en un plazo de 20 años: de 2006 a 2005.  Según la AGN, “las metas del corto y mediano plazo no se cumplieron y las metas de largo plazo de la Estrategia que permitirían optimizar el manejo de los RSU en todo el país, difícilmente se van a alcanzar”.

Erradicación de basurales a cielo abierto | Tartagal

La ausencia de gestión integral de residuos sólidos urbanos afecta la calidad de vida, salud e integridad de las personas. “La implementación y cumplimiento de la Ley 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios continúa siendo un desafío en las áreas rurales y en municipios con recursos limitados del país y requiere de políticas públicas más eficaces”, reza el informe.

Hallazgos 

Según lo establecido, cada 5 años, la ENGIRSU debe ser actualizada y sus objetivos perfeccionados con participación de los actores involucrados. En este punto, la AGN observó que la Estrategia estaba desactualizada al momento de auditar.

Otro de los hallazgos que persisten es la falta de vinculación del COFEMA: no se acordaron las metas para minimizar los residuos sólidos urbanos y maximizar su valoración. Y los gobiernos provinciales no consensuaron los requisitos mínimos para la adaptación de sus Planes de Gestión de residuos a través de sus representantes en el ámbito del Consejo Federal. 

Falta de saneamiento de basurales en Jujuy

En la auditoría anterior varios casos de basurales y centros ambientales llamaron la atención. Entre ellos, en Jujuy se descubrieron “falencias de diseño y problemas de accesibilidad” en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ - ex Chanchillos). En el nuevo relevamiento la AGN encontró que no se realizaron las obras sugeridas y el camino de acceso al Centro Ambiental por la Ruta Nacional N° 66 tampoco fue construido. 

Centro Ambienta Jujuy - ex Chanchillos.
Centro Ambienta Jujuy - ex Chanchillos.

En aquel entonces, la AGN, había observado que la zona sufría problemáticas hídricas por las crecidas del arroyo Los Sauces. Ante esta problemática, la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy habilitó un nuevo acceso que garantiza la entrada y salida de camiones al Centro Ambiental, aún en épocas de lluvias. Con respecto a la rectificación del Arroyo, la AGN verificó que las obras estaban pendientes.  

En la misma zona, el basural a cielo abierto de Palpalá no fue saneado y la Planta de Transferencia San Pedro, donde llegan los residuos que se recolectan en San Pedro y los otros seis municipios de alrededores, si bien estaba operando, según la Auditoría nacional, persisten los problemas estructurales como humedad, filtraciones y desprendimientos del cielorraso. Asimismo, la AGN encontró fallas en el suministro de agua potable y en las cañerías pluviales. Estas falencias, según el organismo, afectan la capacidad operativa del sitio el cual se encontraba funcionando por debajo de su potencial.  

Otro de los basurales a cielo abierto de Jujuy que no fue saneado es “El Pongo”, donde las obras para su clausura no se realizaron.

Para el momento que el organismo realizó la fiscalización, el Ministerio de Ambiente, no había transferido los fondos a Jujuy para la implementación del Plan de Comunicación Ambiental y Social aunque fue presentado y aprobado oportunamente.

Falta información

En la auditoría anterior, el organismo, alertó sobre la discontinuación del Observatorio Nacional para la GIRSU en 2016. Ahora en el nuevo informe la AGN señaló que falta información sobre las plantas municipales y regionales que recuperan residuos para su valorización. También, estadísticas sobre los volúmenes de desechos que van a disposición final en todo el país.

Estos datos son esenciales para la verificación del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 y deberían surgir de los relevamientos anuales del Observatorio o del organismo que lo reemplace según señalaron desde el ente de control.

El Observatorio fue creado en 2009, pero luego fue descontinuado. A la fecha de la auditoría no tenía un responsable designado dentro del organigrama del Ministerio de Ambiente, ni se incorporó una base con datos epidemiológicos específicos sobre enfermedades o patologías relacionadas con los Residuos Sólidos Urbanos. Uno de los objetivos de la ENGIRSU es contribuir en el mejoramiento de la salud de la población.

En la misma línea, falta información oficial sobre los basurales a cielo abierto de las provincias a pesar de que 11 jurisdicciones cuentan con Planes de Gestión de Residuos en diferentes etapas de implementación. Por falta de información, la meta a largo plazo Nº3 de clausura de los basurales a cielo abierto y recuperación en las zonas impactadas a 2025 no pudo ser evaluada.

Ante esta situación, en febrero de 2021, se adjudicó el procedimiento de consultoría para la realización del Proyecto “Línea de base en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Al cierre del informe, a pesar de haber transcurrido más de dos años desde su contratación, “no se cuenta con información disponible sobre los resultados del estudio”.

Avances en materia de residuos

Entre las buenas noticias con respecto a la gestión de desechos, durante el periodo auditado el organismo de control constató que se implementó una financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes, con fondos del Tesoro Nacional, para adquirir insumos, equipamientos y maquinarias. 

Planta de reciclaje de Viedma, en Rio Negro.
Planta de reciclaje de Viedma, en Rio Negro.

Otro de los avances que figuran en el informe es la elaboración del Plan de Inclusión Social (PISO) en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. En la misma línea, se finalizaron las obras de la Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario y Saneamiento del basural a cielo abierto del Pantanillo, en Catamarca. Por otro lado, los recuperadores fueron formalizados en una cooperativa. Sin embargo, faltaba dotar de camiones al sistema local de gestión de residuos. 

Por otra parte, las obras previstas en el proyecto para la construcción de la Planta de Separación de Residuos, Relleno Sanitario, Saneamiento de BCA y Obras Complementarias en Viedma, provincia de Rio Negro, fueron ejecutadas en su totalidad.

Si bien se verificaron avances respecto de las recomendaciones del informe anterior vinculadas con las obras en Catamarca, Formosa, Viedma /C. de Patagones y parcialmente en Jujuy, el alcance nacional de la asistencia por parte del Ministerio de Ambiente durante el período auditado representa un 2,37% del total de municipios y otras categorías de gobiernos locales de la Argentina.