Se firmó el Segundo Consenso por una Gestión Pública Profesional
El documento busca contribuir al diálogo con propuestas concretas para afrontar la problemática de la profesionalización de la función pública en los distintos poderes del estado y niveles de gobierno.
Se presentó el Segundo Consenso Federal por una Gestión Pública Profesional. El documento busca contribuir al diálogo con propuestas concretas para afrontar la problemática de la profesionalización de la función pública en los distintos poderes del estado y niveles de gobierno.
El texto fue elaborado -de común acuerdo- por un grupo de socios de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), junto a colegas del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP-UBA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Cabe destacar que Federico Recagno, presidente de Éforo, formó parte del grupo promotor de este segundo consenso.
“Es necesario reformular y reformar variadas dimensiones del aparato estatal, no solo porque tienen fallas, sino también porque los cambios globales y la revolución tecnológica en marcha fuerzan la transformación de muchos de sus procesos y estructuras”, asegura el escrito exhibido en uno de los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, que además se pudo seguir en vivo por YouTube.
La presidenta del Consejo, Gabriela Russo, coordinó la exposición e indicó que el documento "nació en defensa de lo público y de la administración pública”. A su vez, sostuvo la idea de un Estado presente, moderno y transparente que acompaña.
En tiempos electorales, el debate en torno al tamaño del Estado y sus costos parece ser una discusión recurrente. Sin embargo, Daniel D’Eramo -director general de Estadística y Censos de Tierra del Fuego- subrayó que “no hay sociedad sin desarrollo del Estado”. En la misma línea, Alejandro Otero -docente de la UBA- completó: “no hay desarrollo sin Estado”.
La reducción de la dotación del Estado se ubica en el centro de las discusiones actuales. Tal es así que Mauro Solano, director de Estado y Gobierno de CIPPEC, mencionó que “el Estado que tenemos no es el que queremos”. Al mismo tiempo marcó que debe tener una “mirada federal”.
Frente a esta mirada reduccionista, el Segundo Consenso Federal por una Gestión Pública Profesional propone discutir en profundidad las herramientas que permitan un Estado moderno, inteligente y justo. “El consenso es un punto de partida para ordenar la cuestión”, detalló Solano.
“A los argentinos nos gusta discutir pero no había un consenso en torno a lo que hay que hacer”, remarcó el administrador gubernamental Horacio Cao al momento de exponer.
El documento -según el profesor e investigador Maximiliano Campos Ríos- es el puntapié inicial para una discusión informada. “El debate de hoy es la capacidad del Estado”, agregó.
Primer Consenso Para la Función Pública
Hace cuatro años se elaboró el Primer Consenso Para la Función Pública. Postulaba la necesidad de completar el ciclo trunco de reformas profesionalizadoras del Estado argentino. En este caso, profesionales, académicos, referentes sindicales y de distintas fuerzas políticas, representantes de Colegios Profesionales, investigadores y expertos en Administración Pública de todo el país se reunieron para reafirmar la necesidad de discutir el Estado bajo esta mirada transformadora.