SIGEN presentó avances en el Índice de Seguimiento y Sostenibilidad
La herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sustentables en la administración pública se encuentra en su tercera etapa.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) presentó la tercera etapa del Índice de Seguimiento y Sostenibilidad, dirigida a integrantes de las Unidades de Auditoría Interna de los organismos de la administración pública.
El encuentro tuvo como objetivo brindar las pautas de trabajo para realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de las acciones de mejora identificadas en la etapa 2 y evaluar la sostenibilidad en el sector público. El instructivo establece si las acciones de mejoras fueron cumplidas, reprogramadas o se darán de baja.
Además, los auditores deberán asentar si el organismo se inscribió en el Programa de Edificios Públicos Sostenibles. El Decreto 31/2023 establece la obligatoriedad de que los edificios del Sector Público Nacional tiendan a ser edificios públicos sostenibles.
Participaron el síndico general de la Nación, Carlos Montero; la síndica general adjunta, Irma Miranda; la auditora interna titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Alejandra Olivarez, y el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo de SIGEN, Guillermo Fama, además de 300 personas conectadas de forma virtual
El índice de Seguimiento y Sostenibilidad es una herramienta para conocer el estado actual de la administración pública y las políticas qué son necesarias implementar, con el fin de que se modifiquen hábitos insostenibles de producción y consumo. Se compone de 11 ejes de análisis: gestión de la energía; gestión del agua; gestión de los residuos; racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y el teletrabajo; las superficies y espacios verdes y la capacitación, concientización y difusión.
La primera etapa comprendió la determinación de la línea de base, saber qué se hace y cómo es la situación, los resultados obtenidos fueron, en promedio, del 2.6 puntos, en una escala del 0 al 5. En la segunda fase se trabajó sobre la identificación de compromisos y mejoras. Se asumieron un total de 6.369 acciones de mejoras, distribuidas en los 11 ejes. De esta manera, los ejes con mayor cantidad de acciones comprometidas son los de gestión de energía, compras públicas sostenibles y movilidad sostenible.
La otra etapa se desarrollará durante 2024. Cada eje evaluado tendrá una nueva puntuación. El ciclo se reinicia ejecutando una nueva evaluación a fin de identificar otras acciones de mejora e implementar nuevos compromisos en pos de fortalecer la sustentabilidad de la organización.