La mitad de los niños, niñas y adolescentes del país habitan hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. De ellos, el 12,2% en lugares que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria, según cifras del INDEC analizadas en el tercer informe anual presentado por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

En contexto, en Argentina viven 13,2 millones de NNA que representan el 28,6% de la población total del país. El 44% viven en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. 

El informe se basa en la pobreza y la desigualdad. En efecto, la defensoría asegura que las transferencias correspondientes que el Estado otorga a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Tarjeta Alimentar (TA) son las que mayor relevancia e impacto tienen, tanto en cobertura como en monto. 

Según datos de la ANSES, existen 4.309.315 niñas, niños y adolescentes que son beneficiarios de la Asignación y hay 2.436.343 de titulares del cobro.

Por su parte, la Tarjeta Alimentar que llega a 3.874.574 de menores, es la segunda transferencia en importancia a hogares en situación de pobreza con niñas, niños y adolescentes, en términos de cobertura y de valor de la prestación.  

A partir de este análisis y seguimiento de la AUH, la Defensora resaltó la actualización en el valor de la Tarjeta Alimentar que se aprobó a través de una ley en el Congreso luego de una iniciativa que impulsó dicho organismo en abril de 2022.

X de El Auditor

Educación 

Respecto de la educación, en el informe se consigna que “en los últimos años, la tasa de escolarización en Argentina ha ido en aumento, hasta alcanzar niveles próximos al 100%. Para el grupo de 12 a 17 años, la tasa ha alcanzado el 97,2% en 2022. Sin embargo, si observamos sólo al grupo de chicos y chicas de 16 y 17 años, este indicador desciende al 93,8% en el mismo período”. 

Sobre la finalización de los estudios aunque las tasas siguen siendo bajas se consignó que “en ese período, la proporción de personas de 18 y 19 años que habían terminado la escuela secundaria aumentó en 8,5 puntos porcentuales. Y si miramos a las y los jóvenes de 20 a 24, podemos observar un salto de 5,7 puntos”.

En ese área cumplieron un rol importante las Becas Progresar para adolescentes de entre 16 y 17 años y el Programa Nacional “Hay Equipo” que se impulsó desde los ministerios nacionales de Deportes y Turismo y de Salud.

Ambiente

En este último informe se analizó, además, los efectos del cambio climático en los menores. Este fenómeno impacta en la niñez y adolescencia en el ejercicio de sus derechos. En cifras, el 11,7% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso al agua de red, el 8,8% vive en zonas que sufrieron inundaciones en los últimos 12 meses y el 5,2 vive a menos de 3 cuadras de un basural.