Vialidad nacional lanzó una consulta ciudadana para actualizar la tarifa de peaje en la Red Vial Nacional. Los usuarios pueden conocer y expresar su opinión sobre los nuevos cuadros tarifarios propuestos por las empresas concesionarias que plantean una actualización del 50%. 

La consulta ciudadana se desarrolla de manera online del 5 al 31 de octubre de 2023. El nuevo esquema tarifario abarca los tramos del I al X de los corredores viales nacionales: Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy; Buenos Aires; Chaco, Corrientes y Misiones; San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. También los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires; y el Corredor Vial N°18.

La actualización de las tarifas obedece a que la anterior realizada fue en mayo del 2023, por lo cual se busca compensar la variación de precios registrada en algunos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que influyen en el nivel de prestación de los servicios al usuario. 

Falta de control en los aumentos

La Auditoría General de la Nación analizó la gestión del ex Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) en el proceso de actualización tarifaria realizada durante la concesión de Autopista del Sol. S.A. (AUSOL). El documento expone que durante el período auditado (2016-2018), el ex órgano efectuó actualizaciones tarifarias en función de un Plan Económico Financiero que no reflejaba la realidad contable de la concesión. En ese sentido se detalla que los incrementos en concepto de tarifa básica superaron ampliamente a los índices de actualización previstos.

La concesión fue firmada en 1994 con extensión hasta marzo de 2017, plazo que luego fue extendido hasta 2030. En septiembre de 2022, el Gobierno Nacional publicó un decreto que habilita la toma de acciones judiciales para la anulación de las prórrogas de las concesiones, ya que según el documento los contratos son “lesivos al interés general” por contener “graves vicios que afectan a su legitimidad“. 

El contrato firmado con la concesionaria implicaba la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación del Acceso Norte, según detalla el informe solo hay registros de lo último.