Bosques: aumentó la deforestación en el norte argentino
Por medio de imágenes satelitales se detectaron 90.755 hectáreas de bosque deforestadas en lo que va del año. Chaco y Santiago del Estero fueron dos de las provincias más afectadas.
Los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y cumplen un rol fundamental en la regulación climática. Si bien son el patrimonio natural más importante, en la región norteña se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va del año, según el último relevamiento realizado por la organización ecologista internacional Greenpeace.
La organización no gubernamental detectó que en el norte del país se deforestó un 21% más que en el mismo período del año anterior. La situación se agravó en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales.
Mediante la comparación de imágenes satelitales, Greenpeace estimó que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas. El total es de 90.755 hectáreas, una superficie equivalente a 4,5 veces la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el mismo período en 2022, fue de 74.698 hectáreas.
Consulta popular
Luego de brindar las estadísticas relativas al aumento de la deforestación en el norte argentino, Greenpeace convocó a una votación por medio de su página oficial para consultar sobre la posible penalización de esta práctica.
Con la participación de más de 260.000 argentinos de todo el país, la Consulta Popular habilitada por Greenpeace durante tres meses para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales concluyó. El resultado fue contundente: el 99% votó Sí.
La Consulta Popular se realizó en las calles con voluntarios de la organización y mediante votaporlosbosques.org, entre el 10 de julio y el 10 de octubre. Participaron 260.741 personas mayores de 16 años de todo el país. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.
Deforestación amazónica
A diferencia de Argentina, en Brasil la deforestación amazónica disminuyó un 59% en septiembre, comparado al mismo período del año pasado y los datos demuestran que mes a mes se mantiene esta tendencia.
Según lo informado por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil, el sistema de vigilancia satelital demostró que fueron destruidos 590,3 kilómetros cuadrados de selva tropical, la más grande del planeta, mientras que el año pasado la deforestación ascendía a 1.454,7 kilómetros cuadrados.
Entre enero y septiembre de este año, el área destruida llegó a 4.302 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de los 8.590 kilómetros cuadrados registrados en igual período de 2022.
Informes de la AGN
En reiteradas oportunidades la Auditoría General de la Nación (AGN) relevó la implementación de la Ley de Bosques y en todas detectó que hubo incumplimiento de la normativa. En 2021, la AGN auditó la problemática por tercera vez y encontró la falta de reglamentación de las metas e indicadores para el seguimiento efectivo de la actualización del ordenamiento territorial. En el documento se hallaron 16 provincias con ordenamientos territoriales desactualizados, la mayoría con cinco años de antigüedad.
La auditoría informó debilidades en los procesos participativos entre los que se pueden destacar los conflictos con las comunidades de los pueblos originarios, los procesos inconclusos o incompletos de gestión, la falta de convocatoria y de análisis, así como la ausencia de mecanismos de difusión y registro documental que acrediten los procesos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2010 y 2020, América del Sur perdió 26 millones de hectáreas de bosques, la segunda tasa más alta del mundo después de África. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre 1998 y 2018 se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosques.