La Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y se fundó el 14 de noviembre de 2012. Su responsabilidad es canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público, para que los derechos de los oyentes y los televidentes sean respetados. En ese sentido, se puede mencionar que también ejerce un rol pedagógico en la formación de las audiencias y en la difusión del derecho a la comunicación. ¿Cómo ejercerlo y cómo reclamar cuando es vulnerado?.

Según su propia definición, la Defensoría del Público tiene la misión de:

  • Promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios audiovisuales del país. 
  • Fomentar la participación y el debate para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación. 
  • Contribuir a la "profundización" de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de los Derechos Humanos y los valores democráticos.

El sustento de la Defensoría del Público, según se explica en la página web del organismo, es la concepción del derecho a la Libertad de Expresión, que contempla facultades y obligaciones para quienes producen y emiten contenidos audiovisuales y, al mismo tiempo, para sus receptores. Su rol es de intermediario o articulador entre los “actores de comunicación” y el público.

La libertad de expresión es un derecho sustantivo, natural e inalienable de la persona, por el cual puede o no expresar y comunicar ideas, pensamientos, opiniones y críticas. Sin embargo, su ejercicio puede entrar en colisión con otros derechos de raigambre constitucional e intrínsecos a las personas. Sobre todo con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten un acceso irrestricto a la producción de expresiones públicas de todo tipo, sea opiniones y/o datos, con un alcance imposible de dimensionar, cuyo origen y confiabilidad se desconocen. 

¿Cuáles son las funciones de la Defensoría del Público?

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibe, canaliza y registra consultas y reclamos. Si la denuncia de un oyente o televidente es sobre vulneración de sus derechos, la estudia un equipo interdisciplinario. En caso de ser necesario analizar una pieza audiovisual determinada, se la deriva al área de investigación y monitoreo. Luego, el equipo de abogados del área de protección de derechos realiza un dictamen jurídico para verificar las presuntas vulneraciones a la normativa de Derechos Humanos y de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Del Instagram de defdelpublico

La Defensoría del Público no tiene capacidad sancionatoria. Lo que hace es ponerse en contacto con el denunciante y con el medio de comunicación sobre el cual cae el reclamo para llegar a una medida reparatoria. Otra actividad de la Defensoría es brindar capacitaciones sobre tratamiento responsable de la información en relación a temas de género, consumos problemáticos, trata de personas, suicidios, niñez y adolescencia. Las capacitaciones están destinadas a universidades, medios audiovisuales, productoras o grupos de periodistas.

¿Qué es el derecho a la comunicación?

La comunicación es un derecho humano universal y se trata de la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole incluyendo todos los medios y soportes, cualquiera sea la tecnología utilizada para acceder a esos contenidos. Las reglamentaciones y decisiones a nivel nacional, provincial y municipal deben respetar los tratados y convenios internacionales en la materia.

¿Quién regula los contenidos audiovisuales?

En Argentina existe la Ley 22.285 de Radiodifusión. Establece que “los servicios de radiodifusión deben propender al enriquecimiento cultural y a la elevación moral de la población, según lo exige el contenido formativo e informativo que se asigna a sus emisiones, destinadas a exaltar la dignidad de la persona humana, el fortalecimiento del respeto por las instituciones y las leyes de la República y el afianzamiento de los valores inherentes a la integridad de la familia la preservación de la tradición histórica del país y los preceptos de la moral cristiana”.

Además está la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ​conocida como “Ley de Medios”, cuyo objeto es la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino. Asimismo esta normativa contempla el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por estas razones mencionadas, para la protección del derecho a la comunicación, la Defensoría del Público genera actividades de formación, charlas, paneles y talleres con el objetivo de generar ámbitos participativos de debate permanente sobre los medios de comunicación.

La intención de la Defensoría del Público es facilitar las herramientas que permitan al público conocer, ejercer y ampliar los derechos de las audiencias de radio y televisión. También, hacer valer el derecho humano a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los materiales elaborados por el organismo son algunos de los objetivos de esta línea de acción.