¿Por qué se quieren interrumpir las concesiones de las autopistas Acceso Norte y Oeste?
El gobierno nacional anunció la firma de un decreto que busca la nulidad de los contratos que se prorrogaron en 2018. En agosto, la AGN detalló que los peajes de la Panamericana, en el periodo 2016 y 2018, aumentaron entre 165 % y 765%.
El Gobierno oficializó el pedido de nulidad de contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Oeste. Puntualmente deja sin efecto a dos anteriores: el 607 y 608 del 2 de julio de 2018, mediante los cuales se aprobaron los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La AGN indicó que, entre 2016 y 2018, la tarifa base final de los peajes para los usuarios en hora pico tuvieron un incremento que osciló entre el 165% y el 765%.
Con esa firma, además, se ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y al Grupo Concesionario del Oeste (GCO). Durante el anuncio del decreto, el Presidente señaló que son contratos “absolutamente distorsivos” y que han generado "un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".
Sobre las tarifas de los peajes, puntualmente los del Acceso Norte, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe en agosto de 2022 en el que asegura que, entre 2016 y 2018, la tarifa base final de los peajes para los usuarios en las franjas de mayor tránsito tuvieron un incremento que osciló entre el 165% y el 765%, según el sentido de circulación y el tipo de vehículo.
El trabajo de la AGN además aclara que, para los aumentos, “no se consideraron los gastos reales de mantenimiento” y “tuvieron un impacto económico significativo en los usuarios”.