Gestores públicos municipales, la sociedad civil organizada y redes de control de la gestión pública de Brasil, nucleados en el Grupo de Trabajo Ciudadano del Tribunal de Cuentas realizaron una evaluación de las acciones de transparencia a nivel municipal.

El análisis incluyó aspectos de transparencia activa y pasiva. En cuanto a la transparencia activa, se dividió en dos etapas: la primera corroboró aspectos generales y la segunda analizó información específica de contratos seleccionados. Los principales aspectos de la transparencia pasiva fueron sobre las formas en que se realizan las solicitudes de acceso a la información y sobre la efectividad de su atención por parte de los municipios.

Todavía hay un alto número de municipios que no alcanzan los niveles mínimos de transparencia.

La auditoría encontró que todavía hay un alto número de municipios que no alcanzan los niveles mínimos de transparencia. Entre las ciudades evaluadas, el 66% no contaba con una herramienta adecuada para promover la difusión de información, con portales de Internet que no ofrecen información sobre licitaciones o contratos, sino que solo dan a conocer noticias ya publicadas en la prensa sobre el municipio.

Más de la mitad de los municipios evaluados no entregan documentos o información específica sobre sus obras públicas y/o renuncia a licitaciones de salud. En consecuencia, no es posible consultar información básica, como montos, plazos de ejecución, empresas contratadas, objeto, compromisos y pagos realizados.

En aspectos generales de transparencia activa, se destaca que los estados de Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro y Rio Grande Do Sul fueron los que más municipios presentaron en el peor nivel de transparencia. Sobre la efectividad de la atención a pedidos de acceso a la información se observó que, en promedio, el 46% de los municipios no cumplieron con lo solicitado, siendo Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul los estados con mayor incumplimiento.

El ítem evaluado que menos cumplió con el criterio de evaluación fue el que verificó si la página web/portal del Municipio contaba con una herramienta de búsqueda que permitiera efectivamente el acceso a la información sobre Obras Públicas.

Conclusiones

Las principales conclusiones de la evaluación arrojaron que no existe información suficiente y organizada para la población sobre cómo se realiza un gasto, en qué programas el municipio se compromete, quién es el responsable de estos programas y si están siendo efectivos. 

Una de las razones es que la Ley de Acceso a la Información aún no llega en su totalidad a los municipios, ya que muchos de ellos ni siquiera cuentan con un portal de transparencia y el ente de control no cuenta con suficientes auditores para inspeccionar los datos. En este contexto, la población no puede consultar lo que necesita y, en efecto, monitorear las políticas públicas que se llevan a cabo en su ciudad.