El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) de la Universidad Austral organizó el 8º Congreso Internacional de las Relaciones Interpersonales. En esta ocasión el encuentro estuvo centrado en violencias. “Esta pretende ser la pantalla que refleje el acuciante problema social en sus diferentes facetas”, remarcaron en la presentación del evento.

“Es necesario que se generen este tipo de espacios”, sostuvo la diputada Morales Gorleri.

El Congreso convocó a referentes que estudian y analizan las diferentes formas de violencia que se manifiestan en las sociedades. La apertura del evento, llevado a cabo en el Anexo A de la Cámara de Diputados, estuvo a cargo de Victoria Morales Gorleri, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, quien sostuvo que “es absolutamente necesario” que se generen ese tipo de espacios de reflexión.

Gorleri aseguró que en las distintas comisiones que integra están trabajando iniciativas, “pero necesitamos un diálogo permanente con instituciones, con la ciudadanía, para tratar de descifrar, de entendernos, de ver cuáles son los caminos adecuados que podemos aportar desde el Legislativo en herramientas concretas que intenten prevenir y resolver estas cuestiones”.

Por su parte, Lorena Bolzon, directora del CERI y decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, aseguró que es importante poner el tema de las violencias "sobre la mesa de cada legislador para que también sea un tema de los gobernantes, de cada miembro del Poder Judicial, de cada empresa, de cada medio de comunicación, de cada escuela, de cada familia, porque todos somos parte de esta sociedad”.

“Este congreso es centrarnos sobre el tema de las violencias interpersonales, reflexionar entre todos lo que hemos hecho pero también ayudar a pensar en las acciones que debemos hacer para responder a las deudas pendientes que tenemos en materia de violencia”, concluyó Bolzon.

A lo largo de la jornada hubo una serie de mesas compuestas por especialistas en las que se charló sobre violencias desde distintos ejes.

Violencia Laboral

Carla Pitiot, presidenta del BICE, diputada nacional MC y dirigente sindical nacional de APOC, participó del Congreso y aseguró que es necesario “no mantenernos indiferentes ante lo que pasa en la sociedad en la que vivimos”, a la vez que es menester tratar de transformarla, “porque cuando uno ve que hay algo que no está funcionando de la manera que uno querría y se encuentra con una sociedad que no valora la vida se ve absolutamente comprometido a hacer algo”.  

Para Pitiot, diputada nacional MC, es necesario no ser “indiferentes” ante lo que sucede en la sociedad actual. 

“Mi actividad sindical tiene que ver con haberme dado cuenta que desde algún lugar necesitaba cambiar y transformar la realidad de mis compañeros y compañeras en los lugares de trabajo, en los cuales transcurrimos la mayor parte de nuestros días y no escapa de las problemáticas de la violencia”, expresó Pitiot y agregó: “En ese sentido hay muchas situaciones de violencia, algunas son más difíciles que otras de detectar y también de erradicar”.

En su exposición, Pitiot mostró un informe de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) del año 2019, en donde se les preguntó a más de 1.500 mujeres si sus jefes o jefas ejercieron violencia sobre ellas y el 60% respondió que sí. “También hay un 40% de compañeros de trabajo que ejercieron violencia, es decir, violencia que no es la vertical, sino la violencia horizontal, donde también hay connivencia”, explicó.

Para cerrar, la diputada MC habló sobre la importancia del Convenio 190 de OIT y sobre cómo antes de que se diera este hito ella había presentado en Cámara de Diputados un proyecto para para la prevención y erradicación de la violencia en el trabajo público y privado. “La violencia laboral solamente está legislada para las mujeres en la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, quedan todos los varones fuera de de la posibilidad de de poder plantarse legalmente y reclamar frente a si un varón es víctima”, reclamó.