“El Siglo XXI empezó con la pandemia y con la aceleración de la transformación tecnológica. Nos vimos obligados a utilizar herramientas digitales que sabíamos que existían pero que estaban a cierta distancia nuestra”, expresó Federico Recagno, presidente de Éforo y secretario general de APOC, en el panel sobre “el trabajo en la era del conocimiento” que compartió con Facundo Manes, diputado nacional, y con María Eugenia Pierrepont, directora de evaluación de la Oficina de Presupuesto de la Nación. 

Los tres oradores dialogaron sobre el mercado laboral argentino, la irrupción de los procesos tecnológicos y estrategias para que haya mayor igualdad de oportunidades en la actividad que formó parte de “Acciones para el trabajo”, un encuentro plural organizado por Éforo.

“Las materias primas y los recursos naturales tienen muy poco impacto en la economía, es una debilidad vender materia prima sin agregarle valor”, Facundo Manes.  

Por su parte, Pierrepont realizó un diagnóstico sobre el mercado laboral argentino y los desafíos existentes. “Argentina tiene una tasa de población activa menor al promedio de los países de América Latina”, afirmó la economista. A su vez, sostuvo -en base a cifras oficiales- que es mayor la cantidad de “personas inactivas” en edades consideradas productivas. 

En otro tramo del coloquio, Manes reflexionó sobre el valor del conocimiento y la necesidad de fortalecer la economía centrada en el ser humano. “En esta cuarta Revolución Industrial, pospandemia, se produce la fusión de lo físico, lo biológico y lo digital”. 

En la misma línea que los otros expositores, el diputado afirmó que la pandemia “aceleró los procesos tecnológicos”. Recagno, por su parte, apoyó esta idea y sostuvo que “pasamos a ser un algoritmo”.

La nueva concepción de la economía, según Manes, debe estar centrada en el ser humano. “El valor del conocimiento es la verdadera economía”, completó. Por otro lado, conversó sobre la actualidad exportadora del país: “las materias primas y los recursos naturales tienen muy poco impacto en la economía, es una debilidad vender materia prima sin agregarle valor”. 

Del Instagram de fundacioneforo

Un encuentro plural

Acciones para el trabajo” es un encuentro anual que convoca a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales para pensar y debatir, en esta oportunidad, sobre el mundo del trabajo. En esta primera edición, que se desarrolló en el predio que SOSBA tiene en Ensenada, participaron más de 150 personas y estuvieron presentes Carla Pitiot (directora del BICE y vicepresidenta de Éforo), Micaela Ferraro Medina (secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA), Verónica Tenaglia (empresaria tecnológica); Brenda Austin (diputada nacional MC), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), y Pablo Flores (secretario General de AEFIP).