Territorios en polifonía: cuando el arte trasciende fronteras
Trece artistas sudamericanas participan de una exhibición que se gestó durante la pandemia. La muestra, presentada en el marco del Bicentenario de la Independencia del Brasil, se expone en el Espacio Cultural del Palacio Pereda y en El Obrador Centro Creativo.
Trece artistas mujeres de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay forman parte de la exposición Territorios en Polifonía, una obra en diálogo producida desde sus hogares y a través de plataformas digitales durante la pandemia. La muestra se exhibe en el Espacio Cultural del Palacio Pereda - Embajada del Brasil en Buenos Aires y en El Obrador Centro Creativo, y fue presentada en el marco del Bicentenario de la Independencia brasileña.
Con entrada libre y gratuita en ambas sedes y bajo la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, el proyecto incluye un Ciclo de Intercambio de Pensamiento que reúne a curadores, gestores culturales y teóricos referentes del arte contemporáneo. Son parte de la propuesta María Arlete Mendes Gonçalves (Brasil), Leontina Etchelecu (Argentina), Patricia Hakim (Argentina), Florencia Battiti (Argentina), Ticio Escobar (Paraguay) y Eduardo Stupía (Argentina). También una performance a cargo de la artista Ariela Naftal.
En el cóctel de inauguración, que se realizó en el Palacio Pereda, acompañaron al Embajador y representantes de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, directores y equipos de El Obrador Centro Creativo y de Casa Matienzo, autoridades, ministros, secretarios, agregados y agregadas culturales de distintos países tanto de Sudamérica como de Europa.
Además estuvieron presentes directores y directoras de espacios culturales, teatros, museos, instituciones de cine y medios de comunicación.
Resistencia y renovación
Territorios en Polifonía está compuesta por 27 obras y es una muestra que se nutre de Residencia en Residencias, el proyecto que un grupo de artistas argentinas desarrollaron a principios del año 2020, cuando se unieron para generar cruces creativos y afectivos.
A las artistas lo que les interesa abordar “no es la Pandemia sino lo que ella abrió”, señala la curadora Mariana Rodríguez Iglesias.
Según la curadora, la exposición aborda un lugar común en los relatos pandémicos: la noción acerca de que la percepción del tiempo y del espacio cambiaron. Sumado a esta sensación las artistas, entre las que se encuentran las brasileñas, Tina Velho e Ileana Hochmann, las argentinas Carla Beretta y Rita Simoni, Bettina Brizuela de Paraguay y Nadine Holguín Urrego de Colombia, dan cuenta con sus procedimientos artísticos que también cambió la percepción del propio cuerpo, de lo doméstico, de los vínculos cercanos y del modo de producir obras.
A las artistas lo que les interesa abordar “no es la Pandemia sino lo que ella abrió”, señala Mariana Rodríguez Iglesias. Y agrega que se trata de un acontecimiento radical y masivo que las estimuló a ”resistir y renovar la producción incorporando lo disruptivo y, a la necesidad de abrir el campo de pensamiento”.
El colectivo de participantes se completa con Silvia Brewda (Argentina), Alejandra Delgado Uría (Bolivia), María Emilia Marroquín (Argentina), Ariela Naftal (Argentina), Gabriela Noujaim (Brasil), Rut Rubinson (Argentina) y Milagro Torreblanca (Chile).
Dos espacios para una misma muestra
En las salas del Espacio Cultural del Palacio Pereda, se exhiben las piezas que fueron comenzadas –y algunas terminadas– durante el período más duro de aislamiento; mientras que en la Sala La Rueca de El Obrador se exponen los trabajos que dialogan con el momento post-pandémico. Las obras de ambos espacios a la vez se referencian entre sí.
Parte del Ciclo de Intercambio de Pensamiento son también las charlas. El viernes se desarrolló “Cruces de procesos de producción de obra”, con la participación de algunas artistas de Territorios de Polifonía y su curadora, Mariana Rodríguez Iglesias, en El Obrador Centro Creativo. En tanto, este martes será el turno de "Cruces de territorios y experiencias de campo” con María Arlete Mendes Gonçalves (Brasil), Leontina Etchelecu (Argentina) y Patricia Hakim (Argentina) en el Espacio Cultural del Palacio Pereda.
Puentes necesarios
Para el embajador del Brasil en Buenos Aires, Reinaldo Salgado, Brasil es “un país eminentemente multicultural” y que esta muestra se desarrolle en el marco del Bicentenario de la Independencia con artistas mujeres de Sudamérica “refuerza la construcción de puentes culturales a través del arte, tan necesarios”.
La exposición “suma un trazo común para la concordia, para la armonía polifónica”, indicó el director de El Obrador Centro Creativo, Federico Recagno.
Por su parte, Federico Recagno, director de El Obrador Centro Creativo, resaltó que la exposición “suma un trazo común para la concordia, para la armonía polifónica” y agregó que corporiza “el sueño de esta América del Sur que sigue buscando y no dejará de hacerlo, su destino en pluralidad y abundancia”.
La iniciativa cuenta con el aval de Residencia en Residencias, proyecto antecedente originado por Rita Simoni del que se desprende Territorios en Polifonía; del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y del Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.
“Frente a la complejidad y perplejidad propias de un tiempo disruptivo, buscamos abrir nuestra percepción sensiblemente al contexto, con la flexibilidad necesaria para encontrar y generar múltiples tramas convergentes que amplifican el intercambio y, en definitiva, hacen crecer la red”, sintetizó María Emilia Marroquín, artista visual argentina participante de la exposición y coordinadora de la gestión del proyecto desde El Obrador.
Dónde y cuándo
Territorios en Polifonía estará hasta el 15 de diciembre en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, ubicado en Arroyo 1142, Ciudad de Buenos Aires. Las visitas se pueden realizar de miércoles a viernes de 14 a 20, y sábados y domingos de 12 a 18.
En tanto, la otra parte de las obras se exhibe en El Obrador Centro Creativo · Sala La Rueca, Bartolomé Mitre 1670, CABA. Se puede ingresar a la sala de lunes a viernes de 11 a 19.