La Contraloría General de la República de Perú lanzó diversos programas de control social mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas podrán supervisar que los recursos públicos se gasten adecuadamente ya sea a través de la participación en auditorías, realizando denuncias o fiscalizando obras.

Durante el primer semestre del año, 1.685 personas se anotaron para ser Monitores Ciudadanos de Control. 

Para aquellos que están en edad de educación secundaria se lanzó el programa Auditor/a Juvenil. A través de la iniciativa, adolescentes de cualquier parte del país que pertenezcan a instituciones públicas o privadas pueden participar con la ayuda de sus padres, docentes o directores en la Veeduría Escolar que realiza la Contraloría General en los programas y servicios educativos estatales. El plan ya cuenta con más de 500.000 auditores juveniles y está abierto a estudiantes de nacionalidad extranjera.

Las próxima veeduría será sobre señalización vial escolar y se realizará del 1 al 21 de septiembre. En tanto, del 11 al 31 de octubre será el turno de limpieza de parques públicos, alumbrado público, limpieza y desinfección de las instituciones educativas.

Para los mayores de edad, el programa Monitora o monitor ciudadano de control permite que realicen control social en obras públicas, procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Para poder inscribirse en el programa es necesario ser peruana o peruano, tener la mayoría de edad y no prestar servicios laborales en los Órganos del Sistema Nacional de Control. Durante el primer semestre de 2022 hubo 1.685 inscriptos al programa y se realizaron 340 servicios de control.

Mentores de control social

Para quienes tengan 60 años o más y cuenten con conocimiento y experiencia en el sector público o privado, la contraloría lanzó el programa Mentores de control social, donde podrán brindar su conocimiento, acompañamiento, motivación y orientación para desarrollar el control social a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Además, se podrá participar en las audiencias públicas mediante La Contraloría te Escucha para alertar sobre un presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos, y a través del Formulario Virtual de Denuncias, presentar información sobre hechos irregulares en las entidades del Estado.​