El Tribunal de Cuentas de San Luis es uno de los más antiguos del país. El año que viene celebrará su 80º aniversario. Durante su desarrollo, el organismo debió adaptarse a los cambios en las estructuras del Estado, a las formas de trabajo y a las nuevas demandas ciudadanas. Para conocer un poco más sobre su historia, funciones y los retos que hoy atraviesa, El Auditor.info entrevistó a Sergio Oste, presidente del organismo provincial, quien a su vez preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.

- ¿Cuáles son las características que distinguen al Tribunal de San Luis del resto?

El año que viene el Tribunal celebra sus 80 años. Nosotros trabajamos en el control posterior a la ejecución del gasto. Ingresé en el año 97/98, desde entonces siempre se trabajó en mejorar los procesos y en modernizar el tribunal. El año 2008 fue un año bisagra, de quiebre. Ese año se inició un proceso de digitalización, realizamos nuestros primeros expedientes digitales. A partir de entonces se llevó adelante una despapelización del organismo hasta llegar a hoy, donde no hay papel en nuestros procesos. No existe la impresora en la oficina, todos los expedientes son virtuales, desde el inicio de los trámites hasta la firma. Y todo cuenta con calidad de normas ISO para certificar los procesos.

- ¿Cómo se fue dando este proceso de digitalización?

Fuimos de los primeros organismos públicos en iniciar con la digitalización de los procedimientos y la firma digital. Y también tuvimos que superar algunas dificultades como el ciberataque que afectó a toda la provincia de San Luis en 2019, en el que se encriptó toda la documentación del gobierno provincial y que también nos afectó a nosotros. Se realizaron las denuncias penales correspondientes, pero el daño estaba hecho. Perdimos bastante tiempo de trabajo, hubo que recuperar documentos de manera artesanal, buscando información en mails, en la memoria de las computadoras del personal, o recopilando datos desde cero. La seguridad informática es un tema muy preocupante. En el Tribunal cambiamos toda la metodología de trabajo. Comenzamos a hacer un backup de todas las tramitaciones. La inseguridad informática es un tema mundial, es el gran desafío al que nos enfrentamos en este tiempo. Nosotros en el Tribunal estamos trabajando en este tema. Todas las tramitaciones de expedientes digitales está en un servidor “Data Center” que depende de la Universidad  Provincial de la Punta.

Oste en la tercera Reunión del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina que se desarrolló los días 7, 8 y 9 de septiembre en Formosa.
Oste en la tercera Reunión del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina que se desarrolló los días 7, 8 y 9 de septiembre en Formosa.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy tienen desde el Tribunal?

Creo que la digitalización es un reto que tenemos controlado, en relación a la demanda del presente. Hoy nos interesa trabajar más sobre la seguridad informática, y en ese sentido controlar el riesgo constante que implica estar conectados. Internet es un tubo gigante por el que entra y sale información, hoy nadie discute sus beneficios, pero también es como una herida abierta en nuestro cuerpo por donde pueden entrar los virus y bacterias que nos enferman. Como desafío personal me gustaría saber más de auditorías de algoritmos, contar con esa capacidad técnica.

Otro de los objetivos que tenemos por delante es avanzar sobre el control de los ingresos: un peso que no se recauda debidamente, es igual a un peso que se gasta indebidamente. Por hoy, estamos enfocados en controlar la ejecución de gastos. En general veo que en todas las jurisdicciones provinciales, el Estado crece cada vez más. Hay un número importante de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, fideicomisos, entidades que no existían antes y que desde los organismos de control vamos capacitándonos según los nuevos requerimientos. Es un desafío permanente acompañar los desarrollos de la sociedad, de las nuevas organizaciones y no quedarnos estancados en estructuras o capacidades obsoletas.

Como organismo de control tenemos que verificar que determinados servicios se ejecuten y también que las legislaciones sean las adecuadas, porque muchas veces nos encontramos con leyes que perdieron cierta vigencia o que requieren de actualizaciones. Y eso es también en muchas ocasiones detectado por los organismos de control.

- ¿Hay paridad de género en el Tribunal?

En el Tribunal,  la mayoría son mujeres, hay más personal femenino que masculino. Nunca tuvimos inconvenientes en ese sentido, siempre hubo paridad. En los 24 años que llevo en el Tribunal, salvo un pequeño periodo de vacancia, siempre hubo, al menos una mujer, en el cuerpo colegiado de conducción del organismo.

- ¿Por qué se suele conocer tan poco el trabajo de los organismos de control?

Los acuerdos que afectan a terceros se publican en el Boletín Oficial. En lo personal, pienso que la difusión es más por un problema de la prensa que del Tribunal. La prensa transmite un “producto” para un público determinado. La sociedad actual está muy sesgada y busca confirmar que lo que piensa es así y que eso es la verdad, pero esa creencia no es compatible con vedad documentada o comprobada en nuestros organismos. Los organismos de control trabajamos con información fidedigna y no hablo particularmente de San Luis sino de todos los organismos de control del país. Es notorio que la prensa consulta poco a los tribunales de cuentas. Según mi opinión es porque ahí, en ese informe o documentación está la verdad. Y hay poco interés en decir la verdad. Poco interés, porque la prensa del oficialismo tiene miedo, porque la prensa de la oposición tiene miedo, porque puede suceder que la verdad documentada en nuestros organismos, sea incompatible con su “producto”. La verdad está en los organismos de control y muchas veces no se quiere ver esa verdad. Y como no se busca, porque quizás se encuentra algo que no queremos ver, es que se hace difícil la difusión del trabajo que hacemos los organismos de control.

- Además del Tribunal de Cuentas de San Luis preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, ¿Cuál es la función de este espacio?

Estamos trabajando bastante. Hacemos reuniones cuatro veces al año. El tercer encuentro fue en Formosa, el anterior había sido en Salta y el primer encuentro del año en la Provincia de Santiago del Estero. Nuestra organización también compone la ASUR, hoy integrada Entidades Oficiales de Control Público de la Argentina y Brasil, a partir de  la reunión de Formosa el Secretariado Argentino dio el aval a la Contraloría General del Paraguay para integrar dicho organismo internacional, aclarando que la delegación de Paraguay ya participó en el encuentro de la ASUR en la ciudad de Foz Iguazú el pasado mes de agosto. En los encuentros básicamente lo que se busca es transmitir experiencias. No hay nadie que desde el futuro nos diga cómo debemos enfrentar los desafíos del presente, la única forma es resolviendo intercambiando experiencias e innovando. 

Nos parece importante hacer congresos y capacitaciones para prepararnos para el futuro, para lo que se viene. Respecto a la Región, al igual que la Unión Europea, creo que necesariamente vamos camino a la unión, unión que trasciende lo meramente comercial. Para este nuevo escenario que nos depara un origen y destino común de nuestros pueblos, desde la perspectiva del control, debemos estar preparados, la conformación de toda nueva comunidad internacional, demanda también fondos comunes de integración, y donde hay fondos públicos de aplicación, sean de carácter internacional, necesariamente tiene que haber un organismo multilateral de control.