Fundación Gabo, la asociación sin fines de lucro creada por Gabriel García Márquez para promover periodismo de calidad en Iberoamérica, presentó su nuevo libro "El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022" en el que analiza 1.521 medios digitales de 12 países del continente. La organización decidió profundizar en la investigación de un medio por cada nación y, en el caso de Argentina, el elegido fue El Auditor.info.

'El Hormiguero': el informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022 🐜📙

El informe caracteriza los medios digitales mediante un análisis de publicaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La investigación liderada por Fundación Gabo contó con el apoyo del Google News Initiative y es considerada una de las más amplias y completas sobre este tipo de oferta informativa surgida en los últimos 20 años.

En una sociedad que se presenta cada vez más fragmentada y que busca contenidos especializados, la generación de medios digitales suele ser aire fresco para quienes buscan informarse de manera alternativa a los sistemas más tradicionales de medios. Pese a las crisis, la pandemia y las denuncias de censura o limitaciones a la prensa, según “El Hormiguero” en los últimos cinco años se crearon el 48% de los medios nativos digitales de la región.

Las agendas editoriales, la capacitación técnica, y la valoración de la calidad informativa que contempla el periodismo como servicio público, la construcción social de la verdad, el pluralismo, la dignificación de los sujetos de la información, la independencia y la transparencia son los pilares que tuvieron en cuenta desde la Fundación para elaborar el trabajo.

El Auditor.info, uno de los elegidos

Fundación Gabo seleccionó a El Auditor.info como uno de los 12 medios nativos digitales para llevar a cabo un análisis más exhaustivo que permita mostrar en profundidad su diversidad e influencia social. La organización destacó que se trate de un medio nativo digital especializado en control público, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.

Federico Recagno, fundador y director del sitio, explica en “El Hormiguero” que el medio surgió hace 14 años al notar la necesidad de que los informes que producían los organismos de control del Estado estaban “escritos de una manera incomprensible” para la ciudadanía en general. En tanto, Lucía Genovesi, jefa de redacción de El Auditor.info, destaca que esos informes que parecían tan técnicos en realidad tenían observaciones muy cotidianas. “Cuando pasa eso buscás una y mil formas de llegar a la gente”, señala.

La búsqueda por aportar contenidos que contribuyan al acercamiento de la ciudadanía en todo lo que refiere a auditorías y control también fue destacado en el informe, además de una neutralidad para generar confianza de los lectores, sin dejar de difundir las deficiencias de las gestiones más allá de las autoridades a cargo o el partido político al que pertenezcan los funcionarios de turno.

“Lo que revelan, precisamente, los informes de El Auditor es que la repetición de errores es estructural y sistemática, cuyo origen puede explicarse en la forma en la que está organizado el Estado. Por ello, cuando informan sobre alguna gestión no se enfocan en señalar o escribir nombres, sino en explicar lo que dice el informe: qué está bien, qué está mal, las razones u observaciones”, se describe en el informe.

Además se destaca como otro de los valores del sitio “poner a disposición de más periodistas los análisis que hacen” ya que cuantos más periodistas puedan conocer y explicar de manera clara lo que sucede en y con la gestión pública, más ciudadanos podrán conocer y entender lo que sucede.

Gran vitalidad pese a la adversidad

Durante la presentación de “El Hormiguero”, el director General de Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, señaló que los medios nativos digitales latinoamericanos muestran “una gran vitalidad” a pesar de condiciones adversas en las que muchas veces se encuentran. “Es revelador que en el último año hayan surgido medios en Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, países donde se han vivido incidentes en relación con la libertad de expresión, con casos de presiones, censura o vigilancia de los gobiernos sobre la labor periodística", sostuvo.

Por su parte Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo e investigador líder del informe, manifestó que el cambio de las audiencias “se siente” ya que son “más exigentes” en sus críticas a coberturas de temas de la agenda pública, en darle voz a quienes estaban silenciados o por su capacidad de reacción en las movilizaciones contra los medios y en su tránsito por las redes sociales. 

“Dejaron de ser simples consumidores y se han convertido en 'prosumidores', pero sus prácticas de recepción muchas veces no son descifrables por los medios, acostumbrados durante años a las estadísticas de consumo o a los focus group de las mediciones de opinión. Las audiencias han encontrado que ser protagonistas es ponerse en el camino de la construcción de ciudadanía y que la pasividad fue una condición de tiempos pasados", indicó Rey.