Se cumplen 30 años de la sanción de la Ley de Administración Financiera
En el marco del aniversario de la norma se realizó un evento en la Cámara de Diputados para destacar su relevancia tanto en el país como en toda la región. Además se planteó la necesidad de pensar propuestas que permitan realizar las actualizaciones pertinentes.
Hace 30 años se sancionó la Ley 24.156 de Administración Financiera y Control de sector público nacional, un instrumento clave para la gestión estatal. Con motivo del aniversario, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló un encuentro en el que se destacó el alcance de la norma, la relevancia que tuvo para toda la región y cómo debería ser su actualización.
“Esta herramienta fue muy importante para la gestión, no solo del Estado nacional sino que también ha sido replicada en la mayoría de las provincias, municipios y países de Latinoamérica”, sostuvo en la apertura de la jornada Agustín Domingo, diputado nacional y organizador del evento.
El año pasado, luego de que la Cámara de Diputados no votara el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, algunos funcionarios plantearon la necesidad de revisar las normativas que lo rigen. “Empezamos a hablar con especialistas para ver qué cambios se podían hacer en la Ley. Al comenzar nos dimos cuenta que para modificar esta política de Estado que había trascendido tanto tiempo, se requería de un amplio debate y consenso. Eso motivó esta convocatoria”, explicó Domingo.
El desafío de la modernización
El encuentro estuvo compuesto de tres paneles con especialistas, funcionarios, economistas y abogados que expusieron su punto de vista sobre la vigencia normativa. “Tenemos que reconocer estos 30 años de funcionamiento de la Ley”, comentó Germana Figueroa Casas, diputada nacional, quien moderó el primer panel donde participaron Guillermo Schweinheim, director de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín; Martín di Bella director del Banco Nación, y Oscar Lamberto, ex auditor y presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Por su parte, Schweinheim habló de la complejidad del sistema que regula la Ley 24.156, la gran cantidad de actores involucrados en el funcionamiento, las innovaciones producidas en el país en relación a los sistemas digitales financieros desarrollados, el nivel de institucionalización de la normativa, la adaptabilidad que tuvo a los diferentes tiempos y crisis, y en la necesidad de consultar a especialistas si se decide avanzar en modificarla. “Si quieren hacer transformaciones consulten a quienes manejan este sistema hace muchos años porque es un aparato muy fino”, aseveró Schweinhem.
En su turno, Oscar Lamberto recordó los años en los que se armó el proyecto de ley, cuando él era diputado en 1992. Además destacó la importancia de dicho marco normativo en el nacimiento de los organismos de control como actualmente los conocemos y de la Comisión Revisora de Cuentas. “Esta Ley estableció la cultura presupuestaria y modernizó el Estado”, afirmó Lamberto.
“Creo que el Congreso puede hacer algo y es reglamentar el Artículo 85. Sería bueno que se reglamentara, no es lo mismo que un organismo de control esté hecho por una ley que por una ley constitucional. Y ahí mismo o en una ley aparte debería interpretarse que significa votar la Cuenta de Inversión. Porque el Congreso tiene entre sus deberes no dejarle la política en manos de los jueces, los temas del país se resuelven en el Congreso”, finalizó el ex presidente de la AGN.
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja, se hizo presente a través de un mensaje en el que sostuvo que “a través del debate y el respeto podremos conseguir futuras alternativas de modernización legislativa tal como esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el pueblo argentino se lo merecen”.
Propuestas para modificar la Ley 24.156
En el segundo panel participaron Jorge Mauro Vega, director de Planificación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP); Jorge Sarghini, ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y ex Secretario de Hacienda de Nación y José M. Brusa, economista con experiencia internacional en Finanzas Públicas. Moderó el panel el senador Ricardo Guerra.
Para Vega hacen falta algunos cambios en la normativa relacionados con orientar a resultados la administración financiera y mejorar la planificación para tener un desarrollo sostenible. “La orientación a resultados demanda un cambio de lógica, demanda pensar primero en los objetivos que queremos alcanzar. Implica pensar la planificación del desarrollo como marco de referencia para la administración financiera pública y pensar el presupuesto como la expresión financiera de esa planificación, y no al revés”, agregó Vega quien invitó a pensar una ley de planificación como tienen algunas provincias como Chaco, Córdoba, Neuquén, San Juan y Tucumán o países como Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador.
Por su lado, Jorge Sarghini se refirió a la Ley 24.156 como una norma que aporta instrumentos para la "estabilidad macroeconómica y a la institucionalidad”, mencionó. “Los cambios de contexto, los cambios tecnológicos, los déficit a la hora del control, el valor de la cuenta de inversión, todo esto merece ser discutido más. Sigue siendo necesario dar instrumentos que ayuden a manejar mejor una de las políticas claves para la macroeconomía”, reflexionó.
Nueva ley para la AGN
En la última parte de la jornada expusieron, Ricardo Gutiérrez, autor principal de la Ley 24.156; Marcos Makón, co-redactor de la 24.156, director General Oficina de Presupuesto del Congreso y Jorge Domper, subsecretario de Presupuesto de la Nación.
Entre algunas reformas, Gutiérrez propuso crear una nueva ley para la Auditoría General de la Nación que “responda objetivamente” al mandato de la Constitución Nacional. "La AGN necesita una revisión ya que no tiene, por ejemplo, la posibilidad de hacer denuncias por corrupción o penales ante los Tribunales de Justicia sino que la tiene que hacer ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Por lo que tienen un papel muy limitado en materia de revisión”, indicó.