Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que mide el nivel de transparencia fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 32 comunas tienen un nivel alto de calificación, 20 llegan al nivel medio, 54 a un nivel bajo o regular, y los restantes 29 se ubican en el rango de nivel nulo.

Semestralmente se realiza un monitoreo de sitios web oficiales y la divulgación de las cuentas públicas de cada uno. 

La información se recaba semestralmente. Cuando terminan los meses de abril y de octubre, la Asociación realiza un monitoreo de sitios web oficiales de los municipios bonaerenses y releva el grado de divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonable a los datos, “de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada”, explica el informe. 

Baja nota

De esta manera se determinó que más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo. Una mejora porcentual teniendo en cuenta los resultados presentados en el informe anterior. Para ASAP “demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal”.

“No obstante, merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de veintiséis municipios respecto al último relevamiento llevado a cabo por esta Asociación”, detalla el informe. 

Estadísticas

Puntualmente, el 73% (99 municipios) mostraron un fácil acceso a la información presupuestaria o financiera en sus páginas web oficiales. “En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de Transparencia, Gobierno Abierto, Informes Financieros, Hacienda, Rendición de Cuentas o Presupuesto, de manera visible para el ciudadano”, explica el documento.

Por otro lado, hay un 27% (36 municipios), que tienen sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, y también están los los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera que no contribuye al fácil acceso y escrutinio ciudadano de las mismas.

El informe le da una puntuación a cada municipio según el grado de apertura. El máximo que se puede conseguir es 100 puntos y esto lo lograron en total 21 municipios, entre los cuales se encuentran distritos muy poblados como La Matanza y La Plata y otro más pequeños como Bragado o General Pinto. Entre los de nivel nulo aparecen municipios como San Isidro y San Fernando.