Mendoza: avanza la despapelización en el municipio de Malargüe
Se llevaron a cabo charlas informativas y capacitaciones para digitalizar la información de la municipalidad mendocina. De esta manera se pretende agilizar trámites y reducir el uso de documentos físicos.
La municipalidad de Malargüe, provincia de Mendoza, llevó a cabo la primera capacitación para formar al personal municipal en la Gestión Documental Electrónica (GDE), con el objetivo de eliminar el uso del papel y comenzar a trabajar de forma digital. El encuentro se centró en las áreas administrativas como iniciativa para luego despapelizar los sectores restantes de trabajo.
La implementación de la GDE permitirá al municipio beneficiarse en la reducción de costos por insumos para imprimir. Así como también en la agilidad del tiempo para dar respuesta a los vecinos ante las solicitudes que emitan.
Los agentes de las áreas de Rentas y Mesa de Entradas fueron los primeros en ser capacitados.
El primer ciclo de capacitaciones estuvo a cargo del analista en Sistemas de la Dirección de Sistema y Modernización del Estado, Marcelo Aluch, y el técnico capacitador, Jonathan Beuret. El curso estuvo dirigido al personal de la Coordinación de Rentas y Mesa de Entrada. La segunda etapa será destinada a los agentes que desarrollen funciones en las direcciones de Obras Privadas y Públicas con sus sistemas de planos, además de Recursos Humanos, habilitación comercial y legajos digitales. El proceso de despapelización en estas áreas tomará ocho meses. Una vez finalizado, continuarán con las demás dependencias hasta completar la comuna en su totalidad.
Este sistema ya se puso en práctica en varias provincias y municipios como Entre Ríos, que llevaron adelante la despapelización de documentación producida hace más de 10 años en la Dirección de Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno y Justicia, y en Santa Fe, que usa plataformas que simplifican algunos trámites e integra los protocolos de Nación para hacer intercambios de documentos, además de la firma digital.
Gestión Documental Electrónica se puso en marcha en varias regiones de Mendoza, aunque desde la municipalidad de Malargüe propusieron implementarlo en 2020 aunque por la pandemia se postergó su implementación hasta mayo de 2022.
El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. Además cuenta con una aplicación móvil del sistema de Gestión Documental Electrónica exclusiva para los empleados de la Administración Pública Nacional. Por otro lado, su uso permite trabajar y consultar de manera ágil todos aquellos documentos y expedientes.