El Gobierno nacional y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe participaron de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal. En el encuentro, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, puso en funciones al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

El ente de control y gestión fue creado en agosto del año pasado, mediante el decreto 556/2021, bajo el ámbito del Ministerio de Transporte. Acorde al texto publicado en el Boletín Oficial, el organismo debe “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado nacional y el cumplimiento” del marco normativo y contractual, auditando todo el espectro administrativo, ambiental, económico-financiero, jurídico de la concesión.

"La tarea que realizará el Ente contará con una visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas", según el Ministro de Transporte. 

Por otro lado, en su función también se establece la potestad de “determinación y/o modificación de traza, tarifas y técnicas de los contratos de concesión de obra pública” y de otros  trabajos que hagan a la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y re dragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal”.

A través del Decreto Nacional 120/2022, publicado en el Boletín Oficial en abril, se designaron a los miembros del consejo directivo del ente nacional que preside Ariel Sujarchuk y que se conforma por tres ministerios y por 14 hombres y mujeres que trabajan “ad honorem” en representación de siete provincias.

En esta línea, desde la cartera que conduce Guerrera se destacó que la tarea que realizará el Ente contará con una “visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años”.

La relevancia de la puesta en funcionamiento del organismo radica en que la vía navegable troncal “Hidrovía” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Actualidad de la vía navegable

Hoy la Vía Navegable Troncal es un servicio concesionado de obra pública, mediante cobro de peaje, para el mantenimiento de las profundidades previstas en el pliego de la concesión mediante dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación. Sin embargo, a finales de abril se prorrogó por 90 días el contrato con Hidrovía S.A., conformada por el grupo belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa S.A. Esta compañía tiene la concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado. La extensión del acuerdo se dispuso en la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte.

¿Qué dijo el último informe de AGN?

En 2012, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el último informe sobre la Hidrovía, basado en la gestión 2007-2010, en el que dio a conocer algunas deficiencias. Los trabajos de campo se realizaron entre octubre de 2009 y agosto 2011, en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Según el organismo, en la renegociación aprobada en el año 2010 se pactaron obras de dragado para el Río Paraná en el tramo Puerto de Santa Fe – océano y de ampliación de la Hidrovía del Puerto de Santa Fe al norte. Sin embargo, no se aplicó un mecanismo eficiente para evaluar la conveniencia de las nuevas inversiones.

Del mismo modo, detallaron que los monitoreos de la construcción del canal navegable "fueron prácticamente nulos". De esta manera, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables asumió la tarea, pero según el informe, "no tiene una estructura de funcionamiento en tanto ente fiscalizador, ni un soporte de comunicación adecuado para la difusión masiva de información".