El big data surge dentro del marco de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permiten la generación, transmisión y almacenamiento de enormes cantidades de datos generados por diversas fuentes. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) lo define como una práctica que permite la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización de amplios conjuntos de datos con características heterogéneas.

“Son datos que se generan de forma pasiva, espontánea, y que no se sabe a quiénes representan”, explicó Walter Sosa Escudero en diálogo con programa El Dedo Gordo que se transmite por Radio SI. Se diferencia de la encuesta en que en esta última "hay una relación entre el dato y lo que el dato pretende representar” argumentó y planteó que el gran desafío del big data pasa por la representatividad de los datos obtenidos.

Para Escudero la forma de convertir los datos recolectados en información que pueda ser utilizada para políticas públicas pasa por saber qué preguntas pueden ser respondidas por ellos y cuáles no. “Lo más importante no es que los datos hablen, es hacerles preguntas interesantes”, señaló y pensando hacia futuro agregó “debería haber más integración entre el mundo más técnico, algorítmico y el mundo de la gente que tiene preguntas concretas".

Con respecto a las huellas informativas que dejan los usuarios en el uso de internet consideró que "seamos conscientes o no, de alguna forma nos vamos beneficiando" ya que, por ejemplo "los datos que vamos dejando en Google Maps son reutilizados para alimentar al algoritmo que nos dice por qué ruta nos conviene ir”. Para el especialista en big data en estos casos la inconsciencia, el desconocimiento a la hora de aceptar términos y condiciones no se relaciona con irresponsabilidad, sino con una cuestión de pragmatismo.

Walter Sosa Escudero también es escritor, profesor de la Universidad de San Andrés, licenciado en Economía y busca trabajar desde la línea que separa a las actividades sociales de las matemáticas. “Mi visión del mundo es la de un científico social, pero siempre trabajé con cuestiones metodológicas, elegí andar por esos dos mundos, ser un puente entre ellos” reflexionó. 

Borges, big data y yo

“La literatura de Borges versa mucho sobre la relación humana con las cosas excesivamente grandes, en definitiva las analogías que existen en el mundo de Borges y el mundo de los infinitos datos son muy elocuentes” reflexiono Escudero, autor del libro “Borges, big data y yo”. 

Tweet de Walter Sosa Escudero

En su libro Escudero rescata algunas analogías que son interesantes para pensar el mundo en el que vivimos hoy, el de los datos infinitos y en el cual todo parece estar registrado. “Borges es un escritor universal que uno siempre puede cometer el acto honesto o deshonesto de llevarlo para donde uno quiere” sintetizó el escritor.