El Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero se moderniza. En marco de un proceso de digitalización total iniciado en 2018 mediante el cual se creó el Programa de Fortalecimiento Institucional, el organismo desarrolló el Sistema de Administración y Rendición de Cuentas para dejar de lado el papel y pasar a un formato 100% digital

“El SARC es un sistema de administración y gestión de las cuentas públicas destinado a los municipios de segunda y tercera categoría y a la totalidad de las Comisiones Municipales de la Provincia de Santiago del Estero. Es un programa de desarrollo completamente local, realizado por técnicos provinciales, guiados por la Coordinación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Tribunal de Cuentas”, explicó en diálogo con El Auditor.info, el presidente del organismo, Martín Díaz Achaval. 

El presidente del organismo aseguró que durante este año funcionará una versión beta y que entrará en "plena vigencia desde ejercicio 2023”.

El nuevo sistema consta de un módulo inicial en el cual se carga toda la información base: el presupuesto, las cuentas corrientes, las partidas presupuestarias y sus asignaciones y el origen y cantidad de fondos administrados. A medida que se avanza en la ejecución presupuestaria, se carga la información inherente a los gastos, su origen y destino. También los instrumentos mediante los cuales se decidió y ejecutó el gasto. Luego, en otro módulo, se procede a la selección de los puntos a rendir, lo cual se confirma y se firma digitalmente, enviando la información en PDF. 

“Este instrumento es la herramienta con la cual trabajará el Tribunal de Cuentas para realizar la auditoría que correspondiere. Está en versión beta de prueba actualmente hasta su plena vigencia desde ejercicio 2023”, adelantó Achaval.

Por ahora, y hasta que se haga efectiva la entrada en vigencia en 2023, la rendición de cuentas en Santiago del Estero es en papel. En total hay 21 municipios y 137 Comisiones Municipales bajo el control del Tribunal de Cuentas. Tal cual describió el Presidente del Tribunal, los mencionados organismos generan rendiciones trimestrales de fondos provinciales y bimestrales de fondos nacionales. Tienen un mínimo de diez rendiciones cada uno, lo que totaliza 1.580 rendiciones por año. 

“Cada una de las rendiciones es presentada en papel, con un mínimo de 300 folios, debiendo ser traídas desde toda la Provincia a la ciudad de Santiago del Estero, donde está la sede del Tribunal de Cuentas”, reveló Achaval.

Según la expectativa del Presidente del Tribunal, el nuevo sistema alentará aún más a la rendición de cuentas. “La predisposición de los municipios es excelente, con una presentación en tiempo cercana al 85%. La implementación del SARC elevará el porcentaje, reducirá las asimetrías y acercará los tiempos de estudio colaborando con la gobernanza y las buenas prácticas”, concluyó Achaval.