La Secretaría de Innovación Pública puso en funcionamiento la plataforma integral de Gestión Documental Digital para la digitalización de los procesos administrativos de La Pampa. Según el organismo, esta herramienta permitirá mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.

Desde la cartera se detalló que el uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y el ahorro de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

“En este momento, en la provincia implementamos los dos primeros módulos de comunicaciones oficiales del generador de documentos oficiales que permite la comunicación interna dentro de la administración”, indicó Carmen Sierra, subsecretaria del Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa. 

A su vez, este instrumento forma parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país.

“Las capacitaciones se realizan desde el año pasado, son autogestionadas y de manera virtual”, Carmen Sierra. 

Capacitaciones virtuales

Desde 2016, el Gobierno de La Pampa lleva adelante el Programa de Capacitación para los Empleados de la Administración Pública (PRO.CA.AP.). Sierra detalló que estas actividades se realizan desde el año pasado, son autogestionadas y de manera virtual. Sin embargo, mencionó que “quedan muchos agentes por capacitar”. 

Los actores fundamentales -según la subsecretaria- ya fueron preparados. En detalle, empleados encargados de tareas administrativas y funcionarios están en condiciones de utilizar la plataforma. 

Tweet de Innovación Pública

Expedientes en papel

Uno de los objetivos de la plataforma de Gestión Documental Digital es la disminución del uso del papel y de los espacios físicos para archivar los documentos. Pese a la puesta en funcionamiento de la herramienta tecnológica, La Pampa continúa con trámites en papel. 

“El paso siguiente es la implementación del expediente electrónico”, afirmó la funcionaria. Este proceso también será en forma gradual, dejando de hacer los trámites que en la actualidad se hacen en papel para realizarlos de forma íntegra dentro de este sistema, completó.