Buscan ampliar los controles del Tribunal de Cuentas de La Pampa
El gobierno pampeano envió un proyecto a Diputados para modificar la normativa que regula el funcionamiento del organismo. Pretende que el TC tenga la facultad de fiscalizar también a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.
El gobierno pampeano intenta ampliar el universo de control del Tribunal de Cuentas de la provincia. El Ejecutivo local envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar algunas normas para que el organismo pueda auditar Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).
“Esto es muy importante para el Tribunal de Cuentas porque responde al pedido de una sociedad que nos está exigiendo permanentemente a quienes hacemos el control que ese manejo de los fondos públicos esté sujeto a un control institucional. Además permite nuevas herramientas que fortalecen el control porque implican darle mayor transparencia a los actos del gobierno”, expresó María Alejandra Mac Allister, presidenta del Tribunal de Cuentas (TC) pampeano.
Con esta iniciativa se modificarían las normas que rigen a “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.” y “Empatel S.A.P.E.M.”, lo cual permitiría al Tribunal realizar controles en las mismas que hoy son fiscalizadas por la Contaduría General de la Provincia. También establece el control de la empresa Carnes Naturales de La Pampa que no tiene participación mayoritaria del Estado.
El proyecto surgió a principios del año con el objetivo de incorporar más herramientas a la hora de controlar para que haya una mayor calidad institucional y se basó en la experiencia vigente en Pampetrol que hoy es controlada por el TC y la meta actual es extender el universo del organismo de control al resto de las empresas con participación estatal provinciales existentes y a las que surjan en el futuro.
¿Cuál es el universo de control actual del TC?
El TC puede controlar las comisiones de fomento, los poderes del Estado, organismos autárquicos y descentralizados, y las entidades sin fines de lucro.
El Tribunal de Cuentas de la Pampa ejerce funciones de contralor establecido en Decreto Provincial 513 del año 1969. En la normativa se establece que los controles que hará el organismo son el control previo al dictado del acto administrativo, las funciones jurisdiccionales, las auditorías de la Red Federal, las auditorías en el marco de juicio de cuentas y aquellas determinadas por ley.
¿Qué puede controlar? Las comisiones de fomento, los poderes del Estado, los organismos autárquicos y descentralizados, y las entidades sin fines de lucro. “Pero quedaban fuera de este universo las sociedades con capital estatal mayoritario. Por eso el TC le planteó al poder ejecutivo en el marco de la buena gobernanza, rever esta situación”, explicó Mac Allister.
En este marco, el Ejecutivo envió un proyecto de ley para incluir el control de las S.A.P.E.M. Esta medida aumenta las capacidades de fiscalización del TC, que una vez aprobada la ley, va a poder realizar, siguiendo a Mac Allister, “control previo en la suscripción e integración de acciones por parte del Estado y un control posterior en los fondos otorgados por la provincia siempre hablando de la finalización del ejercicio financiero”.
“Estamos satisfechos con el envío del proyecto y con la promesa que hizo el gobernador de La Pampa en la apertura de sesiones ordinarias cuando manifestó que iba a enviar este proyecto de ley. Ahora deberemos en la reglamentación de la ley ver qué tipo de auditorías realizamos en las S.A.P.E.M. que son varias hasta el momento las que se han constituido en la provincia”, finalizó la presidenta.