Se conmemoró un nuevo Día de la Seguridad Vial en Argentina y desde la Asociación Luchemos por la Vida se mostraron preocupados: en los últimos 25 años ocurrieron 182.705 muertes en el país por siniestros viales. “Este día nos encuentra al comienzo del Nuevo Decenio de Acción 2021-2030 promovido por las Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito un 50%, meta no lograda en el mundo durante el primer Decenio, tampoco en Argentina”, explicaron. 

Uno de los reclamos de la asociación civil es la unificación nacional de un sistema de otorgamiento “serio y responsable” de las licencias de conducir.

Naciones Unidas también propuso un Plan de Acción Mundial basado en las experiencias eficaces. En este sentido, desde Luchemos por la Vida señalaron que “ya se sabe lo que hay que hacer y cuáles son las herramientas para hacerlo, el gobierno tiene que actuar”. 

La asociación aprovechó la conmemoración para recordar puntos claves en la seguridad vial, tales como el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas, establecido por el artículo 40 de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, así como la obligatoriedad en la utilización de cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Desde Luchemos por la Vida pidieron que se multipliquen los “controles eficaces y sanciones efectivas" a los infractores en calles y rutas, además de que se implemente la educación vial “sistemática y continua” en escuelas primarias y secundarias. También indicaron que es central la unificación nacional de un sistema de otorgamiento “serio y responsable” de las licencias de conducir, “que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores”.

Mejorar la infraestructura vial

Según comentaron, en Argentina todavía resta mejorar la infraestructura vial para incrementar la seguridad de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad. En esta misma, desde Luchemos por la Vida agregaron que se debería incorporar en todos los vehículos las tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros disponibles en la actualidad.

“Que no mueran más personas en siniestros de tránsito es posible”, aseguraron desde la Asociación y concluyeron que son las autoridades de todo el país las que tienen que asumir su "insoslayable responsabilidad" para lograr salvar las miles de vidas que se pierden todos los años.

Por último, pidieron al resto de los ciudadanos mejorar la convivencia en el tránsito, respetando las normas, y evitando asumir riesgos innecesarios, para no ser un nombre más en la lista interminable de víctimas.