Desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) aseguraron que ya capacitaron a más de 6.500 trabajadores en los cursos sobre temáticas de género. Los mismos se dan desde hace 13 años con modalidad mixta, virtual y/o presencial, a todas las personas que se desempeñan en las dependencias de la institución a lo largo del país.

En el año 2009, la Defensoría General de la Nación creó la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCJ) y decidió que las capacitaciones en materia de género sean obligatorias para todo el personal. En 2021, este área sacó un informe que muestra que el MPD llegó a tener un pico de concurrencia de asistentes a estos cursos. 

Los talleres abordan desde derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGTBI, hasta la discriminación y violencia basadas en el género.

Según comentaron, “estas capacitaciones abarcan cuestiones que resultan claves para que el MPD cumpla su función de defensa y protección de los derechos humanos, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”. 

Los talleres a los que asisten los empleados van desde derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGTBI, hasta la discriminación y violencia basadas en el género. En temas específicos se abordan los estereotipos de género en la justicia penal, la perspectiva de género en la defensa pública y los procedimientos para intervenir frente a denuncias por violencia doméstica. También para cuestiones procesales como la trata de personas, el acceso a la justicia y los derechos de las víctimas.

Más allá del número de participantes y las temáticas de interés, la SGCJ mide el impacto que estas iniciativas tienen entre sus asistentes. Según señalaron, las encuestas realizadas con el fin de obtener una percepción de la incorporación de los contenidos “muestran un aumento en la aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones judiciales que llevan adelante los integrantes del MPD”. Además de que los participantes manifestaron que a partir de estas capacitaciones “pudieron advertir situaciones de discriminación por razones de género que anteriormente no habrían podido identificar”.

La Secretaría asegura que el 80% de los encuestados manifestaron que  modificaron sus prácticas cotidianas, tanto en lo que respecta al trato brindado a sus asistidos como también en sus relaciones interpersonales. “Entre los testimonios de quienes recibieron la capacitación se destacan cambios actitudinales, así como la implementación de una escucha más activa sobre la situación de vulnerabilidad que viven las personas afectadas por la violencia de género, lo que permite brindarles una respuesta más integral”, explicaron.

La misma SGCJ es la encargada de aplicar la denominada Ley Micaela (N°27.499), desde el año pasado cuando se realizaron encuentros con las integrantes de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Desde ese momento se ofrecen cursos obligatorios para todos los integrantes del MPD.