Cuando un evento sobre gobierno abierto y participación reúne expositores y experiencias de todos los puntos del país aparecen muchas historias para conocer. Durante las jornadas organizadas por la Universidad de Cuyo a comienzos de mayo, una licenciada en Geografía planteó como una necesidad la planificación territorial. Malena Reyes explicó que, en general, en Argentina hay un gran desconocimiento del territorio. La frase generó impacto y por eso El Auditor.info se comunicó con ella entender cuáles son los beneficios de conocer, con datos precisos y contextualizados, cada región del país. 

“No alcanza sólo con saber dónde están las cosas, también hay que saber cómo funcionan y cómo se pueden mejorar"

“En Argentina hoy no hay información territorial confiable e integral”, sentenció Reyes en primera instancia y aseguró que “no alcanza solo con saber dónde están las cosas, también hay que saber cómo funcionan y cómo se pueden mejorar". 

Se dice fácil, pero llevarlo a cabo no es tarea sencilla. O por lo menos, en Argentina. “Existieron algunos planes, pero no integrales. La planificación territorial llegó a la Argentina como tradicional. En las décadas del 60 y 70 servía para marcar el horizonte hacia adonde iban a llegar los proyectos. Pero esos objetivos se ponían desde un Ministerio, eran muy tecnocráticos y no conocían las ciudades”, explicó Reyes. 

Con el paso del tiempo, esos planes se reemplazaron por planificación estratégica y ordenamiento territorial. Se hicieron los modelos territoriales de cada provincia, que indican cuál es el futuro esperable y deseable para un territorio. Pero según Reyes, en realidad, esos planes no se cumplen, sobre todo cuando más grandes son.

 “Históricamente se atacaron los problemas desde los ministerios, pero se sabe que la solución es intersectorial. Por eso hoy no hay capacidad instalada para resolver esos problemas”, analizó la becaria del CONICET.

Lo que evidenció la pandemia

Para Reyes, si hubiese habido planificación territorial en Argentina, previo a la llegada del Covid-19, se podría haber actuado de otra manera en pandemia.

Reyes sostiene que si hubiese habido planificación territorial en Argentina, previo a la llegada del Covid-19, se podría haber actuado de otra manera en pandemia. “Muchas veces no se trata de seguir construyendo, sino de optimizar lo que ya existe. En pandemia hubo ese problema. Estaban los centros de salud, pero no había empleados administrativos ni profesionales”, destacó Reyes y agregó: “Si hubiera habido mejor conocimiento de las realidades territoriales, en diálogo desde la Nación con los ejecutivos provinciales, se hubiese actuado mejor”.

Según Reyes, en Argentina “no se conoce como funciona el territorio fuera de las ciudades”. Y alertó: “siempre las políticas miran hacia las urbes, pero hay un desconocimiento total del resto del territorio, que muchas veces es donde se provee de lo básico para vivir”.

“La pandemia también nos mostró la cuestión de la conectividad a Internet y de los tendidos eléctricos. Muchas industrias no se pueden desarrollar por falta de energía. Les pasa cerca el sistema, pero no tienen las obras necesarias. En un mundo donde vamos hacia la interpretación de la luz o de Internet como un derecho, en la extensión del territorio no se da”, agregó Reyes.

En ese sentido, entendió que lo que hoy se ve es un Estado “yendo de atrás, a destiempo”, que lleva los servicios después de que la gente se instala. 

Por último, Reyes afirmó que lo indispensable es tener información sanitaria, de transporte y de infraestructura educativa. “Lo mejorcito a nivel nacional es el mapa educativo, donde están todas las escuelas. Pero no alcanza. Sólo sirve para saber adónde llevar escuelas, pero no tiene en cuenta cuanta población, qué proyección, si van a llegar industrias, familias. Es toda información importante para planificar educación, pero el mapa sólo marca la cantidad de escuelas”, finalizó.