Armas en escuelas: los riesgos de la falta de controles
Encontraron un arma en la mochila de un estudiante de una primaria de Moreno. Por qué la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no logra regular la tenencia. Qué dice el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el tema.
Un estudiante de 12 años ingresó un arma de fuego a la escuela primaria 22, en Villa Zapiola, partido bonaerense de Moreno. Una docente de sexto año de la institución pudo encontrar el arma y se contactó con el 911. El arma no tenía municiones ni estaba apta para disparar. Era de un calibre 22 corto de empuñadura, color negro y la numeración suprimida. La mamá del estudiante declaró que el revólver era de su propiedad, que estaba guardado en un placard y aseguró que no sabía que su hijo lo había tomado para llevarlo al colegio. Días atrás había ocurrido un hecho similar en la Secundaria 15, del mismo partido.
Este medio publicó en 2021 un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la gestión de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Durante 2016 y 2017 el organismo de control detectó que hubo más de 370 mil ciudadanos con armas denunciadas y/o con sus permisos vencidos, especialmente conformado por personas mayores a sesenta años.
Por día mueren entre 7 y 8 personas por disparos de arma de fuego. Uno de cada 4 femicidios son cometidos con ellas. El 99% está en poder de hombres y sólo el 1% restante en manos de las mujeres.
La ANMAC tiene bajo su órbita la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 promulgada en el año 1973, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia y el desarrollo de políticas de prevención de la violencia armada
Oportunamente, la AGN detectó fallas al convenio de cooperación técnica y financiera con la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) para colaborar con la Agencia en la ejecución del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que consiste en que el ciudadano entregue un arma a cambio de dinero. Respecto a esto, la Auditoría aseguró que “no consta la ejecución de planes tendientes a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego”.
Dentro de estas tareas en conjunto también se debían brindar talleres para concientizar sobre el tema. Según la AGN, tampoco se pudieron "verificar acreditaciones fehacientes de las capacitaciones realizadas” ni se realizaron investigaciones sobre el mercado de armas y el uso.
Se estima que hasta 2019 había 1.618.877 armas registradas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). En sus registros existen 1.016.843 personas que tienen armas, lo que indica que la mitad de estas tenían más de una en su posesión. El 84% pertenece a civiles y desde ANMAC creen que hay 1.600.000 armas ilegales y/o no registradas.
Aún así, las armas dentro del ambiente escolar no son la principal causante de accidentes o muertes. Según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) por día mueren entre 7 y 8 personas por disparos de arma de fuego. Uno de cada 4 femicidios son cometidos con ellas. Además, el 99% está en poder de hombres y sólo el 1% restante en manos de las mujeres. Por otro lado, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 44% de las muertes por armas de fuego responde a agresiones, mientras que la mayoría de los casos se debe a suicidios, accidentes u otro tipo de intención.
Durante 2016, la Agencia comenzó a un plan de modernización. Sin embargo, según la Auditoría, no logró el fortalecimiento administrativo de gestión ya que no se agregaron nuevos servicios que ofrecieran eficiencia y transparencia para los administrados. Tampoco se registraron, sistemas informáticos que permitieran mecanismos de contralor precisos y eficientes tal cual se preveía en los objetivos del plan.
El informe concluye que la portación de armas no es apta para generar seguridad, por el contrario, potencia los riesgos. Además se registró una situación de descontrol de las armas de fuego por parte del Estado.