Cumbre de autoridades del control del Mercosur
Se realizó una nueva edición de la REOGCI, la Reunión de Organismos Gubernamentales de Control Interno de la región. Este año el país anfitrión fue Paraguay y se discutió sobre los desafíos, el uso de las tecnologías, los ODS 2030, políticas de género, entre otros ejes.
Con el fin de establecer una agenda común e intercambiar experiencias para mejorar los organismos de control interno y de auditoría de la región, se desarrolló la XVII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur - REOGCI. Este año el país anfitrión fue Paraguay y, de forma virtual, participaron autoridades y referentes del control de todas las naciones miembro.
La Reunión se realizó el lunes 6 y el martes 7 de junio. Durante la primera jornada hubo una mesa de intercambio sobre los riesgos más importantes que encaran los organismos gubernamentales de control interno del Mercosur en relación a sus actividades misionales. Mientras que el segundo día se disertó sobre temas pertinentes al control interno, como auditorías a los objetivos y metas a cumplir en base a los ODS 2030, auditorías coordinadas, acuerdos de integración fronteriza del Mercosur, políticas de género, entre otros.
Para el síndico General de la Nación, Carlos Montero, estos encuentros "contribuyen a trabajar en la mejora permanente" de los organismos de control interno.
El síndico General de la Nación, Carlos Montero, destacó la relevancia de realizar estos encuentros al considerar que "contribuyen a trabajar en la mejora permanente de las actividades que los organismos de control interno de la región llevamos adelante para incrementar la calidad de vida a nuestros pueblos”.
Por su parte, la gerenta de Control de Proyectos Especiales de SIGEN, Marina Varela, señaló la necesidad de intercambiar experiencias sobre los cambios que se dieron en torno al paradigma de la tecnología de la información y a las nuevas potencialidades de la comunicación de los dispositivos tecnológicos, cuya necesidad se manifestó durante la pandemia. En su disertación, la funcionaria realizó una breve presentación de la nueva reglamentación en cuanto a las normas de control interno para tecnologías de la información.
También participaron de la Reunión los síndicos Generales Adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía; y el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo de SIGEN, Guillermo Famá.
Los objetivos de la cumbre
La REOGCI tiene como finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental, en un marco de unión y trabajo conjunto para el fortalecimiento de los controles y la uniformidad de criterios.
Está integrada por los organismos de control de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.