El Tribunal de Cuentas de Río Cuarto ya separa la basura en origen
En el organismo de control trabajan tres cooperativas de recuperadores urbanos y el próximo objetivo es que el edificio sea ambientalmente sustentable con despapelización incluida.
El Tribunal de Cuentas de Río Cuarto se convirtió en el primer organismo de la localidad en separar la basura en origen. Para comenzar con esta iniciativa, las autoridades del ente de control firmaron un convenio con la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, la Cooperativa Emprendedores en Lucha, la Cooperativa El Poleo y la Unidad Productiva La Unión.
“Tomamos la decisión de visibilizar al Tribunal y en ese contexto realizar acciones y políticas públicas que nos vinculen con la sociedad”, explicó en diálogo con El Auditor.info, Mauricio Dova, presidente del organismo.
Dova reveló que, para darle inicio al proyecto, el Tribunal fue a conocer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad que trabajarán en el reciclado de los residuos. “Ahí tomamos la decisión de separar en origen, lo que permitirá reducir y reutilizar nuestros residuos e iniciar una eco campaña para convertirnos en promotores y que distintas instituciones públicas y privadas también comiencen a hacerlo”, agregó el titular del organismo de control.
Un organismo sustentable
En marco de la eco campaña que mencionó Dova, el Tribunal de Río Cuarto se encuentra trabajando en la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto, que buscar asesoramiento para que el edificio donde funciona el organismo sea “ambientalmente sustentable”.
La separación de residuos forma parte de un plan más amplio que busca la disminución del uso de papel en el Tribunal.
En torno a lo que sucede puertas adentro del Tribunal en relación a los objetivos ambientales, Dova aseguró que todos los empleados y funcionarios “mostraron la mejor predisposición”. “Lo tomaron con mucha responsabilidad y compromiso”, celebró.
En ese sentido, el titular del Tribunal reconoció que los tipos y cantidad de residuos que generan “en realidad varía”. “Además de lo que generamos aquí, muchos de nosotros empezamos a separar en nuestros domicilios particulares y los que son reutilizables los traemos para que sean relevados por los compañeros cooperativistas”, añadió.
Por último, Dova adelantó que estas iniciativas forman parte de un plan mucho más amplio, que busca la disminución del uso de papel en el Tribunal. "Es posible que antes de fin de año podamos poner en marcha la ansiada despapelización de nuestra dependencia”, sostuvo.