La provincia de Salta se encuentra en un período de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Hace unos meses, el referente de Greenpeace Hernán Giardini había asegurado ante El Auditor.info que la actualización del ordenamiento era una de las razones por las que había menos desmontes legales en la zona, aunque habían subido los ilegales. Ahora la organización se encuentra en alerta nuevamente ya que la Sociedad Rural Salteña estaría presionando al gobierno provincial para que permita que los productores puedan desmontar el 50% de la superficie de sus fincas. 

Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero acumulan el 80% de los desmontes ilegales del país.

Solamente en Salta, entre 2007 y 2021 se deforestaron casi 700 mil hectáreas de bosques. La provincia, junto con Chaco, Formosa y Santiago del Estero, acumula el 80% de los desmontes ilegales del país. Lo de Salta equivale a 35 veces la superficie de de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Salta es una de las provincias con más deforestación de las últimas tres décadas y las topadoras no se detuvieron a pesar de la Ley de Bosques”, explicó Giardini. De hecho, el ordenamiento territorial se encuentra en actualización luego de varias denuncias por parte de organizaciones sociales, las cuales advertían que se desmontaba en zonas que estaban prohibidas. 

Desde Greenpeace graficaron la situación con el desmonte realizado en una finca llamada San Francisco, unas 11 mil hectáreas de tierra arrasada: “Su dueño es Ignacio García del Río, integrante del directorio de la Sociedad Rural Salteña, quien obtuvo un permiso irregular del anterior gobierno provincial para cambiar la zonificación y deforestar”, aseguraron y agregaron que el proceso de deforestación culminó en 2020, en plena pandemia, cuando estaba restringida la actividad.  

Yaguareté 

Entre desmontes y reordenamientos territoriales, Greenpeace está representando judicialmente a la especie de los yaguaretés que se encuentra en la región del Gran Chaco. En la demanda se exige la efectiva conservación y preservación de su hábitat para que el animal pueda desarrollarse en el ecosistema con alimentación, libertad, reproducción y seguridad.

Desde la organización pidieron a la Corte Suprema de Justicia que se suspenda todo desmonte para agricultura, ganadería u otra actividad, se interrumpan las autorizaciones de actividad ganadera intensiva, se prohíba la realización de nuevas recategorizaciones de zonificaciones establecidas en los Ordenamientos Territoriales y se terminen los desmontes. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación invitó a la organización a participar de una audiencia pública que se realizará en las próximas semanas. En la misma se prevé se traten las demandas solicitadas por Greenpeace. 

Greenpeace reclama que haya un proceso de “Deforestación Cero” en los territorios donde están los 20 yaguaretés y se implemente un Plan de Manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional.