El Tribunal de Cuentas bonaerense aprobó rendiciones de municipios, organismos y del Senado
La información corresponde a las cuentas de los ejercicios 2019 y 2020. Desde el ente de control señalaron que los organismos presentaron sus rendiciones tal como lo indica la normativa.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires aprobó la rendición de cuentas de distintos municipios, organismos y de la Cámara de Senadores. La información, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, corresponde a los ejercicios 2019 y 2020.
Entre los municipios que recibieron el visto bueno del Tribunal se encuentran Guaminí, Saavedra. Hurlingham, Puan, Tornquist, Tigre, Ramallo, Lomas de Zamora y Escobar. Además, se aprobó la rendición de cuentas de las municipalidades del Pilar y Moreno y de dos entes descentralizados de dichas comunas: el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP) y el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (I.D.U.A.R.).
Desde el Tribunal destacaron que “todos los municipios presentaron sus rendiciones”, algunos ya obtuvieron sus fallos y otros todavía están en estudio. En todos los casos se realizó un control de legalidad de las erogaciones presupuestarias para corroborar que no haya desvío normativo o perjuicio patrimonial que implique sanciones.
“También hay instancias intermedias, en las que previo a aprobar o desaprobar se realizan observaciones puntuales y en esos casos se solicita más información, se realizan advertencias o se aplican los cargos correspondientes”, agregaron desde el organismo de control.
Sin cambios en la normativa
Sobre el proceso de rendición, desde el Tribunal explicaron que, más allá de la figura del presidente, no se dieron cambios sustanciales porque no hubo modificaciones en la normativa. El único cambio interno que mencionaron desde el organismo de control bonaerense tiene que ver con las vocalías. Actualmente, el contador Juan Pablo Peredo tiene a su cargo la vocalía de Reparticiones autárquicas y el contador Ariel Pietronave la de Municipalidades. Antes era a la inversa.