El Tribunal de Cuentas de Misiones creó el Observatorio de Transparencia y de Calidad de la Administración Pública. La idea se trabajó de manera articulada con la Universidad Nacional de Misiones donde se realizó una tesis sobre esta temática. El ente evaluará y diagnosticará la calidad en la gestión a través de indicadores.

Paula Franco, directora superior de la Procuración Fiscal del Tribunal de Cuentas de Misiones y coordinadora del Observatorio, señaló que el proyecto consiste en "observaciones voluntarias para municipios y organismos de la Administración Pública en general”. La primera adhesión fue del municipio de Posadas y ya están trabajando en el primer informe.

Si bien no pudo adelantar detalles del resultado de la observación realizada sobre la capital misionera, Franco aseguró que “está muy bien" porque tiene una estructura de comunicación interna y externa y es accesible.

En ese sentido, el Observatorio se prepara para la adhesión de por lo menos dos municipios más, aunque el objetivo es incorporar también otros organismos. “Queremos que se sumen otros ministerios, el poder judicial, el legislativo y seguir avanzando para la observación de los servicios públicos y las políticas públicas implementadas”, agregó Franco.

Por un gobierno abierto

Sobre el Observatorio, Franco destacó que es “muy particular” porque es un espacio destinado exclusivamente a trabajar con la transparencia, uno de los cuatro pilares del Gobierno Abierto. “La transparencia es indispensable para la administración pública. Hoy es necesario hacer y mostrar para que la gente vea y entienda”, analizó y concluyó: “es un pilar de la democracia que fomenta control, rendición de cuentas y participación”.