La Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Nación asiste a municipios en la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y esta vez le tocó el turno a Trenque Lauquen. Desde el partido bonaerense se habían puesto en comunicación con el área tiempo atrás, pero se encontraba trabajando en otros distritos. Finalmente se retomaron las reuniones y se firmaron los convenios para implementar el sistema que busca reducir el uso de papel y al mismo disminuir los tiempos de trabajo para los trámites. 

“Habíamos comenzado hace tiempo a tratar de bajar el consumo de papel. Desde hace un año, los recibos de sueldo están en un servidor y eso disminuyó las impresiones, pero cuando vimos la posibilidad de arrancar con la Gestión Documental Electrónica nos pareció fantástico”, explicó a El Auditor.info, Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología de Trenque Lauquen. 

“De a poco todas las áreas van empezar a pasar por el GDE”.

La implementación del GDE en el municipio arranca con dos puntos muy concretos: los pedidos de licencias y de horas extras ya no serán notificaciones en papel y pasarán al plano virtual. “De a poco todas las áreas van empezar a pasar por el GDE. Lo vamos a pulir bien y luego nos vamos a meter en otros espacios como compras, que utiliza mucho papel para la impresión de documentación”, adelantó Ferreyra. 

En la municipalidad entienden que el GDE no solo tiene la ventaja de reducir el uso de papel, sino que además apuntan a la agilidad de las tareas. “Antes se hacía una presentación en mesa de entradas y la confirmación del trámite tardaba uno o dos días, porque necesitaba la firma en papel. Ahora se hace de inmediato y con seguimiento, porque se puede ver en qué oficina está y es imposible que se pierda”, aseguró el responsable de la implementación del programa.

Por ahora, el nuevo sistema fue bien recibido por el personal del municipio. “La recepción fue muy buena y nos sorprendió porque planteas un cambio y puede generar alguna resistencia, pero en la mayoría de las oficinas creen que ahorra tiempo”, celebró Ferreyra. 

Para finalizar, el subsecretario de Modernización municipal destacó que el GDE llega para acoplarse a otras herramientas que ya se implementaban en busca de agilidad, pero también de apertura y transparencia. “En la web del municipio tenemos declaraciones juradas de funcionarios, los sueldos, las licitaciones de las obras y los concursos de precios. Siempre el espíritu fue avanzar en la transparencia, pero a veces depende más de una cuestión técnica, porque la voluntad está”, concluyó Fereyra.