La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, puso en marcha el Sellado de Tiempo que establece autenticidad y confiabilidad sobre la existencia de determinados datos a lo largo del tiempo.

El sellado se incorpora al proceso de Firma Digital de manera indispensable para mantener la transparencia de todo el proceso digital y así establecer un mecanismo de seguridad en cuanto a la fecha y hora en que se firmó un documento electrónico.

Metodología

El mecanismo se utiliza en diversas actividades entre las que se destacan la facturación electrónica, las transacciones seguras de comercio electrónico, los registros electrónicos y la trazabilidad de operaciones, que precisa de manera certera y confiable saber cuándo y a qué hora transcurrió cada operación.

“El sellado de tiempo junto a la firma digital garantiza la autoría de quien firma un documento, que no se alteren los datos de manera posterior a la firma, y el día y la hora en el que se firmó”, afirmó Iris Cidale, directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, en comunicación con ElAuditor.info.

A su vez, la integración de este servicio a la certificación de firma digital brinda un respaldo a las actividades mencionadas, ya que el mismo sirve como elemento de prueba ante situaciones en las que se deba demostrar la existencia de un hecho determinado.

"Desde la implementación de esta tecnología no hubo vulnerabilidad en los sistemas, ni juicios vinculados a la seguridad de la misma”.

Marco Legal

En 2001 se sancionó la ley N° 25.506 que es la encargada de regular todo el proceso de Firma Digital que posee validez jurídica de igual manera que la firma ológrafa, de puño y letra, exclusiva de los documentos de papel. 

Cada titular de una Firma Digital posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública. La primera es utilizada por su propietario para certificar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad. A diferencia de la clave pública que es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para comprobar la autenticidad.

Para finalizar, Cidale agregó que siempre se realizan mejoras en los procesos, y que un ejemplo de ello podría ser la integración de la aplicación del RENAPER a las plataformas de las autoridades certificantes públicas.